Nicolás Dujovne se reunirá hoy con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos

Ambos funcionarios buscarán cerrar el acuerdo de intercambio de información fiscal, financiera e impositiva entre los dos países

Compartir
Compartir articulo
El ministro Dujovne . (Reuters)
El ministro Dujovne . (Reuters)

En la ciudad alemana de Baden-Baden donde participa en una reunión de ministros de Hacienda y Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G20, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se reunirá hoy con el secretario de los Estados Unidos Steven Mnuchin.

La reunión que se llevará a cabo dentro de un escenario mundial que enfrenta la posibilidad de nuevas políticas de proteccionismo de parte de los Estados Unidos y es el caso de la restricción de las exportaciones de limones hacia ese país.

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae de fuentes cercanas al ministro de Hacienda, Dujovne buscará dar los últimos pasos para cerrar el acuerdo de intercambio de información fiscal, financiera e impositiva entre los dos países.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Cabe recordar que el 23 de diciembre del año pasado, el entonces ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de Estados Unidos en Argentina en ese momento, Noah Mamet, con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad, firmaron el principio de Acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países que debe ser reglamentado luego entre la AFIP y la Internal Revenue Service (IRS), el organismo recaudador de los Estados Unidos.

La finalización de este acuerdo es clave para el blanqueo de capitales. Con él, el Gobierno de Mauricio Macri podrá acceder a datos tributarios de ciudadanos y residentes norteamericanos en la Argentina.

Este acuerdo de intercambio de información fiscal debía haber comenzado a funcionar desde enero de 2017 pero los cambios de gobierno en ambos países, retrasaron su entrada en funcionamiento por cuestiones burocráticas técnicas e informáticas.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

En caso de destrabarse en los próximos meses debería empezar a ponerse en práctica desde enero del 2018. Esto se debe a que entre enero de ese año y enero de 2019, entrará en vigencia el acuerdo de la OCDE. En este caso más de 100 países empezaran a realizar intercambio de información tributaria, fiscal y financiera de ciudadanos de esos países para el combate del lavado de dinero en todo el mundo.

Estados Unidos no suscribió el acuerdo con la OCDE, pero firma pactos bilaterales cuando el interés es mutuo. En tanto que la Argentina ya tiene suscriptos acuerdos con Brasil, Chile, España, Uruguay, Paraguay, México y Suiza y sigue en negociaciones para cerrar acuerdos con la Unión Europea.

Con este encuentro, Dujovne será el primer funcionario del Gobierno argentino que se entreviste con un funcionario del nuevo gobierno de Donald Trump.

infobae

Cabe destacar que la reunión se llevará a cabo en medio del problema comercial que ha estallado a consecuencia que los Estados Unidos han prohibido el ingreso de las exportaciones de limones argentinas a ese país.

Dujovne manifestó ante empresarios y financistas locales que "el avance del acuerdo bilateral es independiente del conflicto por la exportación de limones". No se descarta que Dujovne presente una queja por parte de la Argentina.

Dujovne tiene previsto además dialogar con sus pares de Brasil, Canadá, México, Australia, Reino Unido y Alemanía.