Macri en España: el reproche al círculo rojo y elogios al olfato de Donald Trump

El Presidente se refirió a su par de EEUU en el foro Invertir en la Argentina. Qué dijo sobre los viajes de los argentinos para comprar fuera del país

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Mariano Rajoy, disertando en Invertir en Argentina
Mauricio Macri y Mariano Rajoy, disertando en Invertir en Argentina

Madrid. Enviada especial. La visita oficial del presidente Mauricio Macri está llegando a su fin. El discurso positivo que transmitió el Gobierno durante los últimos días en la ciudad fue bien recibido en reuniones con los reyes, el presidente Mariano Rajoy y funcionarios españoles, pero lo cierto es que volverá a la Argentina sin grandes anuncios de inversiones.

La famosa "lluvia de dólares" (en este caso, euros) no se ve en el horizonte cercano, y en ese contexto, el último día de la visita de Estado oficial finalizó con el foro "Invertir en Argentina", una frase que por ahora habla de una expresión de deseo.

En uno de los salones principales del Antiguo Casino de Madrid, se emplazó un living para que Macri fuera entrevistado por José Luis Cebrián, presidente del diario El País. Y rápidamente, la necesidad de entusiasmar a los empresarios fue el puntapié inicial de la entrevista que duró media hora y tuvo el foco en el diálogo de "La Argentina que viene".

Macri y Rajoy esperan su turno para hablar en el foro
Macri y Rajoy esperan su turno para hablar en el foro

La pesada herencia salió automáticamente en el discurso de Macri. "No se sale del populismo de un día para otro, sí se sale de que el poder esté en manos del populismo. Es un cambio cultural", respondió el Presidente, a quien se lo notó distendido pero con huellas de agotamiento por la apretada agenda de los últimos días en Madrid.

La relación cercana en su pasado de empresario con el actual mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, fue otro de los giros de la entrevista. "Es un personaje muy particular. Trump siente lo que deben sentir muchos norteamericanos: soy el país rico y todos me quieren sacar ventaja", comenzó.

Y agregó: "Quiere encontrar un lugar nuevo desde el cual negociar. Vamos a ver si lo encuentra. Hay que darle tiempo, es un hombre de mucho olfato". 

Círculo rojo y compras en el exterior

La visión de los empresarios es clave para España, tanto los nacionales como los extranjeros. Y el punto de vista del Círculo Rojo se coló en el foro. Macri se refirió a una reunión durante el 2016, aunque no dio detalles de dónde fue ni quiénes estaban.

"El círculo rojo se enojó conmigo porque no hice suficiente diagnóstico sobre lo que dejó el kirchnerismo. Y en la misma conversación, me reclaman por qué la economía no crece en 2016″, aseguró el mandatario, en referencia a lo que él denomina como una minoría politizada.

Macri en el foro Invertir en Argentina, acompañado por Felipe González, Susana Malcorra y Ramón Puerta
Macri en el foro Invertir en Argentina, acompañado por Felipe González, Susana Malcorra y Ramón Puerta

Macri fue presentado por el "líder latinoamericano que más expectativas ha despertado en el último tiempo". Así lo definió Antonio Caño, director de El País, en la apertura del foro. Y una vez que el presidente se fue, uno de los empresarios más importantes de España le dio el visto bueno.

"Se están activando varias inversiones en la Argentina. Ahora hay que asegurarse que haya continuidad más allá de los gobiernos", dijo Francisco González, presidente del banco BBVA.

La alianza estratégica entre la Argentina y España se centró, con el enfoque comercial, en el acuerdo que se podría alcanzar entre la Unión Europea y el Mercosur, una negociación en la que España busca representar al país y dar un empuje extra para que el pacto se anuncie en 2017 tras más de 15 años de negociaciones.

"Que haya más productos a menor precio no se puede parar, es el mercado. Hay ciertas barreras aduaneras, pero un producto no puede salir 100% más caro que afuera", dijo el presidente.

Sin mencionar un país puntual, hizo una clara referencia de los viajes al exterior que realizan los argentinos a países como Chile, donde encuentran electrodomésticos y electrónica más barata.

"La gente cruza, compra y vuelve, llena el auto de cosas, de televisores. Nosotros tenemos una empresa que se llama Mercado Libre, donde las personas venden productos: te dicen que es usado y mentira, lo trajeron de contrabando en una valija. Hay que bajar los aranceles", insistió.