El rey de España recibió a Macri con un cambio histórico en el protocolo

Felipe VI decidió recibir al jefe de Estado en el Palacio Real con una ceremonia distinta y nunca antes vista. La agenda completa del primer día de la visita

Compartir
Compartir articulo
El rey Felipe IV de España junto al presidente Mauricio Macri. (EFE)
El rey Felipe IV de España junto al presidente Mauricio Macri. (EFE)

Madrid: Enviada especial. La visita de Estado del presidente Mauricio Macri a España comenzó con la bienvenida por parte de los reyes de España y, en el país europeo, tan sólo el escenario que los rodeaba ya marcó un giro histórico con los máximos honores.

Por una decisión personal de Felipe VI, un jefe de Estado fue recibido en el Palacio Real con un protocolo nunca antes visto en una ceremonia de bienvenida, pues los jardines del palacio de El Pardo, a las afueras de Madrid, era la costumbre de los últimos 30 años.

Felipe VI recibió a un jefe de Estado en el Palacio Real, en lugar de la tradicional recepción en los jardines del palacio de El Pardo

Macri llegó al Palacio a las 10 y media de la mañana (6:30 de la Argentina) junto a la primera dama Juliana Awada. Ingresaron a la Plaza de Armas en un Rolls Royce y fueron recibidos por el rey de España y la reina Letizia, con el desfile de la guardia real como marco del encuentro.

Un batallón de honores de 81 hombres formado por tres compañías se complementó con la unidad de música, una sección de motos, una escuadra de gastadores y un escuadrón de escolta real a caballo. Con los himnos nacionales de ambos países, se dispararon las 21 salvas de ordenanza.

Luego el presidente cruzó el Patio junto al rey, y del otro lado, Awada y Letizia seguían el ritmo en una animada charla que retomaban cada vez que volvían a ubicarse a la par.

Las dos comitivas chicas

Los reyes, Macri y Awada, ingresaron por unos breves minutos al Palacio, para luego dirigirse a la tarima presidencial y hacer la foto oficial. La comitiva chica de cada país los acompañaba a ambos costados.

Del lado argentino, la canciller Susana Malcorra se encontraba junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Trabajo Jorge Triaca. El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el diputado Pablo Tonelli, el ex senador radical Ernesto Sanz y los sindicalistas Momo Venegas y Guillermo Pereyra completaban el grupo.

La delegación española estaba compuesta por 16 miembros, entre los que se destacaron Ana María Pastor, presidente del Congreso de los Diputados, el conde de Badarán y presidente del Senado, Don Pío García Escudero, y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente de Gobierno.

La agenda de Macri es extensa en este primer día de la visita de Estado, que estará marcada por los tiempos políticos, culturales y económicos. Luego de dar un discurso en el Congreso de Diputados y en el Senado, la Plaza de la Lealtad fue el marco de la Ceremonia de Ofrenda Real ante el monumento de los Caídos por España.

Más tarde, tanto Macri como Awada tendrán lo que en la agenda se conoce como "tiempo a disposición" en el Palacio de El Pardo, que en esta visita es la residencia del presidente argentino hasta el viernes.

A las 13:45 de España, llegarán al Palacio Real de La Zarzuela, residencia de los reyes del país europeo. Se dará un intercambio de regalos y habrá un encuentro bilateral privado entre Macri y Felipe VI: la política y la economía será el corazón de esa charla. En paralelo, se juntarán Awada y Letizia durante media hora.

Luego llega la hora del almuerzo, con un código de vestimenta de traje oscuro para los hombres y de vestido corto para la primera dama y la Reina.

Desde el Palacio Real, a las 15:45 hora española (11:45 de la Argentina), Macri y Awada volverán a El Pardo. Macri tendrá solo un acto oficial más en la Villa de Madrid, y más tarde comenzará a prepararse para la cena en el comedor de Gala del Palacio Real. Las mujeres de largo, los hombres de frac: más de 120 invitados se sentarán a la mesa con el máximo lujo.