El PBI habría acumulado en enero cuatro meses de suba respecto del mes previo

Respecto de un año atrás, por el contrario, anotó la undécima caída consecutiva

Compartir
Compartir articulo
La recuperación de la producción automotriz en enero no fue suficiente para reactivar al conjunto de las manufacturas (IStock)
La recuperación de la producción automotriz en enero no fue suficiente para reactivar al conjunto de las manufacturas (IStock)

En el arranque del año, la actividad económica evidenció una merma del 1,5% en comparación con enero de 2016, y sumó once meses seguidos con signo negativo.

Sin embargo, la buena noticia que trajo la medición del Estudio Orlando Ferreres y Asociados fue que enero cerró con el cuarto aumento intermensual, en valores ajustados por estacionalidad, 0,2%, fenómeno que alimenta las expectativas de cerrar el primer trimestre con modesta recuperación, por segundo período consecutivo.

Esa es la "condición necesaria", que debe cumplir la variación del PBI para determinar que la economía dejó atrás un largo período de recesión. Pero no es suficiente, también se requiere que el índice de difusión supere el 70%, esto es que sobre 10 series al menos siete muestren reactivación.

Los economistas del Estudio Ferreres destacan como importante tener en consideración que "el resultado agregado se encuentra condicionado por la medición de la industria manufacturera, que es poco representativa dadas las particularidades del mes".

LEA MÁS:

Aún son los más los sectores que se mantienen en receso que los que comienzan a repuntar respecto de un año antes

Los sectores expansivos

1. El sector agropecuario continuó con el sendero de expansión iniciado en el último trimestre del 2016, apoyado en la mejora de la producción de trigo. Subió 5 por ciento.

2. El segmento de electricidad, gas y agua ha vuelto a crecer luego de haber caído 2,8% anual entre octubre y diciembre, avanzó 0,9% respecto de un año antes.

3. El sector público mantuvo un moderado crecimiento inercial del 1,1 por ciento.

4. En menor medida, aumentó 0,4% la generación de riqueza por el sector de servicios sociales y de salud.

Por el contrario, el estudio privado anotó la continuidad del receso en los sectores de la construcción y la intermediación financiera, "aunque se están suavizando, por lo que posiblemente haya que esperar hasta el segundo trimestre del año para ver tasas de crecimiento anuales significativas".