Macri le pedirá a Rajoy que sea el puente para que el biodiesel argentino vuelva a la Unión Europea

El objetivo del Gobierno es que el país vuelva a exportar en 2017 al mercado comunitario. La visita de Estado a España servirá para acelerar los tiempos

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mariano Rajoy y Mauricio Macri. (Presidencia)
El presidente Mariano Rajoy y Mauricio Macri. (Presidencia)

Enviada especial a Madrid. Uno de los viajes de Gobierno más esperados para 2017 ya está en marcha. El presidente Mauricio Macri llegará hoy a Madrid, y durante tres días desde el miércoles, será el foco de una visita de Estado para reactivar la agenda bilateral con un Plan de Acción conjunta en varios sectores.

El Gobierno de Cambiemos busca poner el acento en el significado político del encuentro -es la primera visita de un presidente extranjero en España en 15 meses-, en el protocolo -por cambios históricos en el encuentro con los reyes-y cultural, por la feria ARCO, pero lo cierto es que la impronta de negocios con la llegada de 120 empresarios argentinos no es menor.

La primera foto importante se dará cuando el rey Felipe VI reciba junto a Letizia a Macri y a Juliana Awada en el Palacio Real, y a partir del jueves, mantendrá más de un encuentro con su par Mariano Rajoy, electo en octubre del año pasado.

La "lluvia de euros" será protagonista por la necesidad de inversiones, aunque el impulso de las exportaciones argentinas a España estarán acompañadas de un objetivo central: el Gobierno quiere volver a venderle a la Unión Europea biodiesel argentino antes de que termine el 2017.

La “lluvia de euros” será protagonista por la necesidad de inversiones

En este contexto, Macri le pedirá a Rajoy que actúe como una especie de puente con la comunidad para recibir el visto bueno. No es un mercado menor: el país llegó a exportar USD 1.500 millones anuales de biodiesel de soja, según cálculos del sector.

España ya levantó las restricciones al biodiesel argentino en mayo del año pasado, y la idea es que ahora sea Rajoy quien convenza al resto de los países de ir por el mismo camino. El presidente español debería mostarle el camino específicamente a Francia, Polonia e Irlanda, donde hay un cierre virtual contra estas exportaciones argentinas por calidad y protección ambiental desde mediados de 2013.

Recuperar su lugar

Si este pedido específico es aceptado y se concreta en los próximos meses, la Argentina podría recuperar un lugar importante: ser el primer abastecedor de biodiesel en el mundo. El lobby proteccionista del sector es muy fuerte en Europa, pero este acercamiento ayudaría a saltear algunas barreras.

El país hoy se encuentra en una etapa de apelación, y el objetivo político es acelerar los tiempos para que la reapertura de estas exportaciones se anuncie antes de las elecciones legislativas.

LEA MÁS:

"Trump trajo poca previsibilidad al hemisferio norte. Hay una incertidumbre y eso preocupa a Europa. Esta visita de la Argentina a España trae certidumbre", aseguró el embajador argentino Ramón Puerta, en un encuentro con la prensa del que participó Infobae en la residencia del embajador en Madrid.

El encuentro bilateral también buscará poner un pie en el acelerador del acuerdo Mercosur con la Unión Europea, una discusión que ya lleva 16 años y todavía no se logró avanzar con fuerza.

La reducción de aranceles y un menor proteccionismo para que uno tenga más acceso al mercado del otro es la columna vertebral de las conversaciones que se iniciarían en Madrid esta semana. La canciller Susana Malcorra insistió públicamente más de una vez en que se debe avanzar en este acuerdo. Las dos partes deben ceder: la pregunta es si el momento es cercano.

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS