La producción siderúrgica se mantuvo en la senda contractiva

La elaboración de acero en enero declinó 11,6% y la de productos terminados se contrajo entre 14 y 19 por ciento

Compartir
Compartir articulo
La industria siderúrgica persiste afectada por la debilidad de las industrias automotriz y de artefactos para el hogar
La industria siderúrgica persiste afectada por la debilidad de las industrias automotriz y de artefactos para el hogar

La producción de acero crudo en enero de 2017 fue de 291.300 toneladas, declinó 6,8% respecto de los valores de diciembre anterior, y 11,6% inferior con respecto a la de un año antes.

Semejante contracción, que en el caso de la elaboración de hierro primario fue de 16,7% en comparación con enero de 2016, respondió a la debilitada demanda de productos terminados para industrias y la construcción, como laminados planos 4,1% y no planos 47,5%, en igual período, de acuerdo con los datos de la Cámara Argentina del Acero.

"Durante 2016 la industria se movió productivamente con los vaivenes propios de la economía, que comenzó a manifestarse más activa a partir del último cuatrimestre del año. En este contexto, el sector de la maquinaria agrícola y productos relacionados tuvieron un buen nivel de actividad. Por su parte, el sector de la construcción, de la mano de la obra pública, comenzó a activarse con un incremento de pedidos de diferentes productos. En consecuencia, se espera que durante el primer cuatrimestre del presente año las plantas comiencen a dar muestras del mayor número de pedidos, tanto de obras públicas como privadas", explicó la entidad que agrupa a las empresas siderúrgicas.

Respecto al segmento automotriz, se prevé que las recientes negociaciones del Gobierno con Brasil, principal destino de las exportaciones del sector, podrían dinamizar las mismas en tanto y en cuanto la economía de nuestro socio comercial comience a mostrar signos de recuperación.

Se espera que hacia fines del primer cuatrimestre la actividad comience a repuntar

LEA MÁS:

Exceso de oferta mundial

Recuerda la Cámara Argentina del Acero que "el 21 de febrero se realizará en Berlín la segunda reunión del Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero, promovido por el G-20 para el análisis de la problemática de la sobrecapacidad mundial de producción de acero".

Cabe recordar que los líderes del G-20, en su reunión en Hangzhou, China, del 4 al 5 de septiembre de 2016, pidieron mayor intercambio de información y cooperación a través de la formación de un Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero. Con ese fin, solicitaron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que preparara un borrador de plantilla para recabar la información pertinente.

"La siderurgia vive hoy una crisis sin precedentes en el mundo, con exceso de oferta internacional, provocado especialmente por el rol de China en la producción y el comercio, y sin expectativas de resolución en el corto plazo. La sobreoferta mundial ronda las 800 millones de toneladas de acero, de las cuales, más de 440 millones son aportadas por el gigante asiático. No obstante, China continúa incorporando nuevas usinas productivas, a pesar de poseer un programa de reducción de capacidad a través del cierre de usinas obsoletas", resalta la entidad gremial empresaria.