El empleo de calidad también descendió en 2016. (AFIP)
El empleo de calidad también descendió en 2016. (AFIP)

Tras un duro informe a principio de año que evidenció la creación de "nuevos pobres" en los primeros meses de 2016, la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un nuevo informe sobre empleo.

Una encuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) informó una suba del desempleo al 9,9% en el tercer trimestre del año, por encima del 9,4% de 2015. A su vez, esta cifra es más de un punto superior al 8,5% que informó el Indec para el mismo período, que había mostrado una caída con respecto al segundo trimestre.

La estimación de la UCA superó en 1,5 puntos porcentuales a la estimación del Indec

"Debe haber un efecto de error estadístico o un efecto estacional entre los datos del segundo y tercer trimestre del Indec, que es una comparación diferente a la que hacemos nosotros. No hay un cambio de la situación", dijo Agustín Salvia, investigador y director del ODSA.

Estos datos evidencian que hay 1.782.000 millones de argentinos desempleados, en base a una población económicamente activa (PEA) de 18 millones de personas.

LEA MÁS

Diferencias con el Indec

"No queremos entrar en el debate político, nos parece importante que el Indec vuelva a publicar datos y que también haya otros informes. No queremos desplazar las estadísticas públicas, sino complementarlas", aseguró Salvia en una conferencia de prensa de la que participó Infobae. Y agregó: "Si se mantiene el escenario recesivo, sólo cabe esperar un aumento del desempleo".

La tasa de desocupación, siempre tomando en cuenta las mediciones de la UCA, se ubicó en un 11,4% de la oferta laboral en 2010, y luego cayó al 8,7% en 2011. Un año después subió al 9,7%, y luego estuvo en un 8,8% en 2013, un 9,% en 2014 y 9,4% en 2015.

Con todo, el desempleo llegó al 14% en los sectores más bajos.

Al ampliar la lupa más allá de este leve aumento de la tasa de desempleo, en el tercer trimestre de 2016 también creció el subempleo inestable o precario, pues paso del 15,6% al 18 por ciento de la población económicamente activa, en base a datos relevados en 5.700 hogares de la Argentina.

Al comparar el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016,  el informe confirmó una caída del empleo pleno en un 1,6 por ciento.

“Un cambio de rumbo no sólo necesitará inversiones, sino también políticas que reactiven el mercado interno, apoyen a las microempresas y mejoren su productividad”.

Según el informe, "no hay evidencias de una crisis ocupacional pero tampoco hay mejoras". Y puso atención, aunque sin mencionarla directamente, a la "lluvia de dólares" a la que se refiere el presidente Mauricio Macri para la economía que viene.

"Un cambio de rumbo no sólo necesitará inversiones, sino también políticas que reactiven el mercado interno,apoyen a las microempresas y mejoren su productividad", enfatizó.

El rector de la UCA, Víctor Manuel Fernández, aseguró en la conferencia que hay un buen diálogo con el Gobierno, y que incluso se le envió el informe sobre trabajo antes de su publicación.