El Gobierno avanza con el plan para impulsar las exportaciones

Obtuvo un préstamo del BID por USD 73,6 millones para poner en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Compartir
Compartir articulo
Flexibilizarán los trámites para comerciar con el resto del mundo (NA)
Flexibilizarán los trámites para comerciar con el resto del mundo (NA)

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Argentina pondrá en marcha la "Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino", una plataforma interinstitucional destinada a optimizar la inserción competitiva del sector productivo empresarial, con énfasis en la inclusión de las pymes. "La iniciativa apunta a una reducción de tiempos y costos de transacción y operación en el ámbito del comercio exterior y cuenta con el apoyo de un crédito del BID", comunicó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El Estado promoverá la Ventanilla Única con el fin de optimizar las normativas, las tecnologías y los procesos de comercio exterior e inversiones con respecto a entidades estatales, privadas nacionales y privadas extranjeras. Estas expectativas planteadas se concretarán a partir de la coordinación interinstitucional entre el BID y el gobierno argentino para una mayor transparencia en los procesos de comercio exterior y un mayor flujo informativo entre las entidades.

LEA MÁS:

Con la implementación de la Ventanilla Única, el Gobierno espera una reducción del 40% de los tiempos de procesos y trámites de exportaciones, un 70% de los tiempos equivalentes para importaciones y un 50% de disminución de costos logísticos en operaciones de comercio exterior. Por otra parte, la gestión anticipa que el proyecto aumentará la participación proporcional de las pymes en la totalidad de transacciones comerciales internacionales del sector nacional empresarial.

El plan apunta a reducir 40% los tiempos de procesos y en 50% el costo del almacenamiento y distribución (logística)

Destacó el Ministerio de Hacienda que "el BID facilitará la ejecución de la iniciativa con respecto a su diseño, sus funciones tecnológicas y procesales, la articulación interinstitucional y la implementación del programa tanto en instituciones gubernamentales, como empresariales y usuarios finales".

Además, resalta que el crédito del BID tiene una tasa de interés basada en LIBO a 25 años de plazo con un período de gracia de 5 años y medio, y establece con una contrapartida local de USD8,4 millones.

Crédito para el túnel internacional Paso de Agua Negra

Hacienda comunicó además que "El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN) entre los gobiernos de Chile y Argentina se verá realizado con la asistencia financiera del BID por un préstamo de USD 40 millones para ambos gobiernos".

El túnel se convertiría en el último tramo de una nueva ruta comercial bioceánica entre Chile, Argentina y Brasil. Al conectarse el paso entre la provincia de San Juan y la provincia chilena de Coquimbo, este corredor internacional facilitará la integración de infraestructura comercial de la región.

El túnel se convertiría en el último tramo de una nueva ruta comercial bioceánica entre Chile, Argentina y Brasil

Las condiciones actuales del paso fronterizo de Agua Negra, que cuenta con un tráfico anual de entre 8.000 y 10.500 vehículos, no es óptimo para la circulación del transporte de carga. Además, entre los meses de mayo y octubre, el paso permanece cerrado por nevadas estacionales. Estas condiciones climáticas también afectan el paso principal del Cristo Redentor, que cierra entre 30 y 40 días anualmente con costos de USD 1,5 millones por día.

La construcción del túnel de Agua Negra constituirá una alternativa estratégica para mitigar las dificultades climáticas actuales (y sus costos), y consecuentemente mejorar la seguridad vial. Por otra parte, una serie de estudios de viabilidad fronteriza concluyen que el túnel fortalecerá la integración estratégica de la infraestructura comercial regional al permitir la circulación de camiones de cargas y al reducir la longitud y el y tiempo de cruce en 40 KM y tres horas, respectivamente.