El Gobierno frenó los aumentos de medicina prepaga para enero de 2017 que ya reciben algunos usuarios

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor informa en su comunicado que “las notificaciones que reciban los usuarios de medicina prepaga no tienen validez y los aumentos informados por las empresas no deben ser abonados.

Compartir
Compartir articulo

Por varias denuncias de Asociaciones de Consumidores la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor informó que las notificaciones de aumentos que reciban los usuarios de medicina prepaga no tienen validez. Por ese motivo los usuarios que hayan recibido notificaciones sin fecha concreta pueden contactarse al 0-800-666-1518 para realizar los reclamos correspondientes.

Para evitar que los consumidores pague esas facturas con aumentos la subsecretaría de Comercio Interior, a cargo de Javier Tizado (h), informó que por medio de un comunicado que "no existe ninguna resolución por la cual se autoricen aumentos en servicios de medicina prepaga a partir del 1° de enero de 2017". Al respecto una fuente de la subsecretaria consultada por Infobae informó que "teniamos una gran cantidad de denuncias de Asociciaciones de Consumidores sobre aumentos del 7 % para enero por eso decidimos comunica esto a la gente para que no pague si le llegan facturas con aumentos en enero.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor informa en su comunicado que "las notificaciones que reciban los usuarios de medicina prepaga no tienen validez y los aumentos informados por las empresas no deben ser abonados. Ademas el comunicado aclara que "los aumentos de medicina prepaga deben informarse a los usuarios con 30 días hábiles de anticipación, tal como expresa la ley 26.682 de servicios de medicina prepaga y en la carta debe informarse con fecha fehaciente el día y mes de envío y desde qué fecha regirá el aumento informado. Las cartas que no tengan la fecha concreta, no tienen validez, y por ende, no hay que abonar ese monto mal informado".

El aumento en cuestión había sido solicitado a mediados de este año, por las empresas cuando se firmó la paritaria del sector. A partir de entonces hubo una suba del 15% en junio, otra del 5% en julio y una tercera del 9% en octubre.Estos ajustes se sumaron a uno del 9% que hubo también este año, en el mes de febrero. En el 2016 se acumuló un alza del 43,5% (ya que cada porcentaje fue aplicado sobre la cuota ya incrementada con anterioridad).

El problema de las subas que llegan para pagar en enero del 2017, de acuerdo a información de las Asociaciones de Consumidores al parecer se produjo porque hace unos días el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, anunció un aumento para la medicina prepaga del 6%, la Subsecretaría de Comercio Interior negó hoy que exista algún tipo de autorización para que se aplique ese incremento. Por ese motivo la subsecretaria de Defensa al Consumidor informo que "las notificaciones que reciben los usuarios de medicina prepaga no tienen validez y no existe ninguna resolución por la cual se autoricen aumentos en servicios de medicina prepaga a partir del 1° de enero de 2017"