Nueve cambios que se pueden hacer en el hogar para pagar menos en la factura de luz

El Gobierno pidió un uso responsable de la energía en el verano. El aire acondicionado representa una gran parte del consumo y cuatro grados hacen la diferencia

Compartir
Compartir articulo

Del invierno a la previa del verano, las estaciones del año para el presidente Mauricio Macri concentran una de sus obsesiones en materia económica: la crisis energética. Y tras los aumentos de tarifas, desde las frases quiere generar un impacto en los consumidores.

Del "estar en casa en remera y en patas" de julio se pasó en diciembre al hay que "usar el aire acondicionado en 24 grados". El mandatario está convencido de que así genera concientización, pero el timing no es casual: el Gobierno pondrá en marcha este domingo el Plan Nacional de Eficiencia Energética, en otro diciembre que afectará a los argentinos con cortes de luz en los días de altas temperaturas.

En este contexto, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, presentó el plan en el marco de la situación de emergencia energética, y casi al mismo tiempo que Macri pero en escenarios distintos, apuntó ante todo al uso del aire acondicionado.

A continuación, el Ministerio de Energía hizo hincapié en nueve cambios puntuales que se pueden hacer dentro del hogar para pagar menos a fin de mes en la boleta de luz, que vendrá con valores más altos por el consumo: 

1. Aire acondicionado: "Si todos ponemos el aire acondicionado a 24 grados en lugar de a 20 grados en un día de calor, se pueden ahorrar 850 megavatios de potencia y esto equivale a darle electricidad a 211.000 hogares", aseguró Heins, en base al uso de 800.000 aires acondicionado.

Los filtros del aparato se deben limpiar cada seis meses, y se recomienda apagar el equipo cuando se abandona un ambiente por tiempo prolongado.

2. Iluminación: instalar las lámparas de bajo consumo, pero especialmente en aquellos lugares donde se necesite iluminar por mucho tiempo. ¿Por qué? El encendido y apagado disminuye la duración. 

3. Lavarropas: usarlo lo más cargado posible en la función de lavado económico. Si se puede, el programa de agua fría consume menos. "Utilizando el agua caliente, el lavarropas usa el 80% de la energía".

infobae

4. Electrodomésticos: mirar la etiqueta antes de comprar es la clave. Se recomienda elegir los aparatos con etiqueta de eficiencia energética Clase A o superior. 

5. Termotanque: el termostato debe estar regulado entre 40 y 45 grados centígrados. En lo posible, no instalarlo al aire libre, porque en el exterior se encuentra expuesto a flujos de aire.

6. Heladera: hay varias medidas que se pueden implementar. No tener la puerta abierta por periodos prolongados, asegurarse de que los burletes estén en buenas condiciones y no colocar comida caliente de forma inmediata, primero hay que dejarla enfriar a temperatura ambiente. Si no se hace, el motor tendrá una mayor demanda de gasto energético.

El artefacto tiene que estar lejos de fuentes de calor, y al menos a unos 15 centímetros de paredes y otros muebles.

7. Televisores y equipos de audio: esa pequeña lucecita roja o azul también consumen energía. Es mejor desconectarlos y no dejarlos en "stand by".

8. Computadoras: si no se usa, es mejor apagarla. Una PC en modo de espera equivale a hasta un 70% de su consumo en modo encendido. Por otro lado, el cargador del celular también hay que dejarlo desenchufado cuando el dispositivo móvil no esté conectado.

9. Plancha: hay que evitar el encendido y apagado constante, por lo cual hay que juntar la mayor cantidad de ropa posible. Ese cambio constante de la plancha consume más electricidad.

El secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, aseguró que el plan apunta a la "colaboración" de los usuarios, y que estas acciones se enmarcan en que la primera penalización es económica. 

Los usuarios sin tarifa social tienen vigente una bonificación del 22% si ahorran entre 10% y 20% con respecto al mismo período de 2015. Si reducen su demanda en más de un 20%, se puede ahorrar hasta en un38% del precio del KW.

LEA MÁS: Uno de los pocos brotes verdes del año se lo lleva la venta de autos

LEA MÁS: Dólar tarjeta y ahorro: AFIP devolverá más de $1.300 millones en los dos últimos meses del año

Últimas Noticias

Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Pablo Acotto y Belén Gutiérrez, vinculados a una banda dedicada al narcomenudeo en la zona de Pérez, enfrentan a la Justicia. Junto a ellos cayó Tamara León, acusada de ser la organizadora de su banda. Misterio por quiénes ordenaron el ataque al campeón del mundo
Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Caso Metástasis: un testigo reveló que Rafael Correa hablaba con el narco Leandro Norero sobre la liberación de Jorge Glas

El ex compañero de celda de Leandro Norero aseguró haber visto y escuchado las conversaciones entre el narco y el expresidente
Caso Metástasis: un testigo reveló que Rafael Correa hablaba con el narco Leandro Norero sobre la liberación de Jorge Glas

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas
MÁS NOTICIAS