El director de Kantar WorldPanel, Juan Manuel Primbas, afirmó en InfobaeTV que "desde el 2013 el consumo básico de las familias ha dejado de crecer, pero este año ha tenido una caída importante promedio del 4%".

"En el primer trimestre el consumo cayó 3%, en el segundo la caída fue del 6% y durante el tercer trimestre cayó 3%. Como octubre y noviembre no vemos mejoras sustanciales es pensable una caída del 4%", remarcó.

La consultora mide unas 120 categorías de alimentos, bebidas, lácteos, productos de aseo personal, limpieza del hogar y ropa; lo cual representa "entre un 25 y un 30% del gasto total de un hogar", según sostiene Primbas.

Para el especialista "la caída del consumo es general, aunque en el área central la baja es menor que en el resto del país".

Asimismo, remarcó que sólo se salva el segmento de los hogares medios altos y altos que son casi el 20% del total de la población donde el consumo "presenta un aumento del 1%".

CAÍDA EN LÁCTEOS Y BEBIDIA

Por otra parte, manifestó que "lácteos y bebidas caen a un ritmo del 6% promedio en el año" y que el consumo de leche "cae no más del 1%, pero el consumo de quesos, postres y yogures cae muy fuerte".

Sobre la canasta de alimentos dijo que "sube un poco la fruta en la canasta de compras, pero no se mueve tanto carnes y harinas" y remarcó que "la población está rediseñando las prioridades de compras".

"Lo que está ganando participación de mercado es la compra en los mayoristas y también las superficies de cercanía. El consumidor es muy observador y analítico", sentenció Primbas.

En este contexto dijo que "la compra del mes hace tiempo que está disminuyendo. En todo el mundo es así. Hay menos tiempo y en las grandes ciudades las familias son muy distintas y además muchos viven solos".