Los Bienes de Consumo Durable acumulan una reducción de la producción de 10,1%.
Los Bienes de Consumo Durable acumulan una reducción de la producción de 10,1%.

La información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL para el mes de octubre muestra una caída interanual de la actividad del 7,1 por ciento. Al mismo tiempo, la producción industrial de octubre registró un aumento del 0,6% respecto a septiembre si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se elevó 2,4% respecto a dicho mes.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas detalló que en el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo 5,2 por ciento.

En cuanto al desempeño de las ramas de actividad en el acumulado para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, todas muestran una contracción de la producción, comenzando por el sector de Insumos Textiles (-0,6%) y continuando por la producción de Papel y Celulosa (-0,7%), Alimentos y Bebidas (-2,3%), Insumos Químicos y Plásticos (-2,8%) y Petróleo Procesado (-4,5%).

La actual fase recesiva de la industria argentina alcanza una duración de 16 meses

Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros diez meses del año caídas de la producción superiores a la del promedio del IPI, comenzando con Minerales no Metálicos (-5,5%) y siguiendo con Metalmecánica (-6,1%) y Cigarrillos (-11,1%). Por su parte, la industria siderúrgica en el acumulado para el periodo enero-octubre muestra un retroceso interanual de 14,2%, mientras que la industria automotriz cierra el ranking de crecimiento con una contracción de 14,3% respecto de los primeros diez meses de 2015.

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por tipo de bienes, para el acumulado de los primeros diez meses de 2016 y en comparación con igual periodo del año anterior, todos los tipos muestran caída de la actividad. Los Bienes de Consumo Durable acumulan una reducción de la producción de 10,1 por ciento.

La producción de Bienes de Capital se redujo 5,7% en el periodo enero-octubre, al tiempo que la producción de Bienes de Uso Intermedio lo hizo un 4,2% y la de Bienes de Consumo No Durable 3,5%, en los primeros diez meses del año y en la comparación interanual.

En términos desestacionalizados, el IPI de octubre registró una mejora de 2,4% respecto al mes anterior, recuperando parcialmente el retroceso del mes septiembre y retomando el sendero de avances observado en julio y agosto. De este modo, el actual nivel de actividad se encuentra 1,4% por encima del registro del mes de junio pasado.

FIEL indicó que transitoriamente, la actual fase recesiva alcanza una duración de 16 meses (desde junio 2015) y muestra una contracción de la actividad a un ritmo equivalente anual (-6%) inferior al promedio (-14,7%) de las nueve fases recesivas anteriores.

Los indicadores que permiten identificar el cambio de fase hacia una expansión industrial vuelven a mostrar ligeras mejoras, que requieren consolidarse, al tiempo que la difusión sectorial de la contracción de la actividad continúa reduciéndose. En efecto, luego de haber alcanzado un pico de 85% en el segundo trimestre, en el mes de octubre se ubica en torno al 70% y sostiene perspectivas de mejora.