Comerciantes denuncian a una empresa de tarjetas de crédito por abuso de "posición dominante"

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) asegura que si entran más jugadores al mercado, bajarán los precios al consumidor

Compartir
Compartir articulo
La empresa Prisma es dueña de Visa Argentina.
La empresa Prisma es dueña de Visa Argentina.

Los empresarios conocen de timing político, y esta vez, la posible aprobación de una ley a su favor empujó una decisión que podría ser clave para el sector si se prueba. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) presentó una denuncia contra la empresa Prisma -dueña de Visa Argentina- por abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Y la denuncia de "posición dominante" se da, según la CAC, "en todos los mercados relevantes en el sistema de pagos": emisión, procesamiento, adquirencia, financiamiento y la provisión de interfaces para pagos electrónicos, popularmente conocidas como "Pos" o "Posnet".

"La empresa posee el 80% de las tarjetas de crédito y el 72% de las de débito", aseguró la Cámara en un comunicado oficial. La denuncia busca darle dinamismo a una investigación que la Comisión había comenzado en agosto de este año, tanto por posición dominante como por conductas anticompetitivas.

El escrito fue presentado por el grupo de abogados de la Cámara, encabezada por Jorge Di Fiori, y se da luego de que Diputados emitiera un dictamen con cambios para aprobar una nueva Ley de Tarjetas de Crédito, que ahora volverá al Senado con la propuesta de un tope de 2% al arancel percibido por las compras con tarjetas de crédito y del 1% en las de débito.

"La ley está en línea con nuestras aspiraciones", aseguró Di Fiori en una conferencia de prensa de la que participó Infobae. La CAC realizó el anuncio junto al diputado Daniel Lipovetzky y al Responsable de Legales de la Secretaría de Comercio, José García Hamilton."Estimamos que el acto administrativo será en 2017″, proyectó Hamilton.

La lupa sobre la denuncia

Para la Cámara, hay seis puntos principales en los que se basa la denuncia presentada el vienes 18 de noviembre:

1. Que el arancel esté en el tope de 3% para tarjetas de crédito y del 1,5% para débito, el corazón de la modificación en la Ley de Tarjetas.

2. Que Prisma eliminó la competencia entre los bancos que la controlan y que financian las operaciones en cuotas con la tarjeta de crédito Visa. "Esto causa un incremento de los costos de financiamiento de esas operaciones", estimó la CAC en la denuncia.

3. Que estableció una tasa de intercambio "excesivamente" elevada equivalente al 95% del arancel.

4. La CAC también denuncia que Prisma impidió "sin ninguna justificación comercial o técnica" el uso de tarjetas de débito para compras online. Esa posibilidad se habilitó este año con la empresa Todopago -una empresa de Prisma-, pero que no está disponible para todos los competidores.

5. Impedir u obstaculizar el acceso a otros jugadores al mercado de adquirencia.

6. Discriminar a sus competidores en el mercado de provisión de interfaces. "En el país hay 500.000 aparatos de Pos, y cobran 400 pesos por mes", especificó Mario Grinman, secretario de la CAC.

7. Por último, la CAC denunció que la empresa impone plazos arbitrarios de acreditación para los pagos que se realizan con tarjeta de crédito, una tasa de adelantamiento del pago en cuotas, y a su vez, falta de transparencia en los precios.

Prisma Medios de Pago ya había negado abuso de posición dominante con la primera investigación, y la empresa conformada por 14 bancos privados y oficiales negó ayer los cargos de "abuso de posición dominante" por la operatoria de la tarjeta Visa. "Prisma trabaja con libertad en todas sus actividades, sin generar barreras de entrada a competidores en sus negocios", había asegurado en un comunicado oficial.

Según Grinman, la aprobación de la nueva Ley de Tarjetas de Crédito no sólo beneficiará a los empresarios, sino también a los consumidores, "ya que generará una baja en los precios al consumidor" al verse reducidos los costos de los comerciantes.