Lluvia de dólares: empresas comprometen más inversiones

Desde que asumió el Gobierno, el 10 de diciembre de 2015, superaron los 53.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Hacienda y Finanzas sigue acumulando la lluvia de dólares para la inversión productiva, comercial y financiera (Adrián Escandar)
El Ministerio de Hacienda y Finanzas sigue acumulando la lluvia de dólares para la inversión productiva, comercial y financiera (Adrián Escandar)
 El operativo de seducción del Gobierno a través del Foro de Inversiones le dio un gran impulso a la "lluvia de dólares" en septiembre, se elevaron en poco más de USD 13.700 millones. Pero tanto los anuncios de inversiones privada como público-privada no se detienen. Según los últimos datos de octubre la llegada de dólares se mantuvo para la actividad productiva y comercial, aunque a un menor ritmo, ya que los compromisos declarados por las empresas sumaron otros USD 6.688 millones.

Ese nivel fue el segundo más alto de 2016, con un promedio diario de USD 216 millones. Es un número inferior a la media diaria récord de USD 458 millones de septiembre, pero sustancialmente superior al resultado de USD 123 millones por día contabilizado desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 31 de agosto último.

En octubre se mantuvo la lluvia de dólares para la actividad productiva y comercial, aunque naturalmente a menor ritmo, con un promedio diario de USD 216 millones.

Según el cronómetro que publica el Ministerio de Hacienda y Finanzas en su web oficial, de las inversiones consolidadas anunciadas, en octubre adquirieron fuerte impulso los comunicados de obras de empresas argentinas desde 2016 y hasta 2019, con un total de USD 2.966 millones, seguidas por las de compañías norteamericanas por USD 1.620 millones y de firmas canadienses por USD 645 millones, principalmente.

LEA MÁS: 7 razones que explican por qué en EEUU confían en la reactivación de la Argentina en 2017

CUATRO SECTORES QUE SOBRESALEN EN EL RADAR DE LAS EMPRESAS

Por rama de actividad, en el último mes se destacaron los emprendimientos vinculados con la explotación de la minería, el cual en el agregado del año saltó al primer lugar con anuncios por USD 12.177 millones y la generación de energía eléctrica renovable que ascendió al tercer lugar, con un acumulado de USD 9.884 millones.

Los emprendimientos mineros escalaron al primer lugar con más de USD 12.000 millones

En el primer caso los comunicados de octubre de obras a ejecutar hasta 2019 sumaron USD 2.137 millones, de los cuales USD 720 millones corresponden a Enirgi Group; Fortuna Silver Mines, USD 150 millones; Don Nicolás, USD 120 millones y Grupo Calidra, USD 50 millones, principalmente.

Mientras que para el área de energía eléctrica ascendieron en el mes a USD 1.322 millones: Genneia-Arauco agregó USD 70 millones al programa de USD 500 millones que había anunciado hasta fines de septiembre; Aerolíneas Argentinas-General Electric, USD 280 millones; Edesur, USD 197,4 millones; Dow-Invap, USD 125 millones; Ege-Kosten, USD 95 millones; ABO Energía Renovables, USD 80 millones; Bioléctrica, USD 40 millones y GenergiaBIO, USD 40 millones, entre otras.

El sector energético avanza en el ranking de inversiones de mediano y largo plazo
El sector energético avanza en el ranking de inversiones de mediano y largo plazo

Más atrás aparecieron los anuncios de inversiones de las empresas dedicadas al transporte, almacenamiento y comunicaciones por sólo USD 256 millones, y retrocedió del tercero al cuarto lugar en el agregado desde el 10 de diciembre de 2015 con USD 9.662 millones; y el conjunto de la industria manufacturera con USD 213 millones, resignó el primer lugar que ostentaba hasta fines de septiembre al totalizar ahora USD 11.565 millones.

IMPACTO AÚN MODERADO SOBRE EL EMPLEO

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, tras su breve visita a Washington, donde firmó el Acta de Compromiso de Diálogo Empresarial junto con la secretaria de Comercio de los EEUU, Penny Pritzker, respondió a la consulta de este periodista: "en los primeros 9 meses de Gobierno esas empresas (ndr: las 400 de capital norteamericano que operan en la Argentina) han anunciado inversiones para el cuatrienio por USD 13.000 millones que generarán 25.000 empleos".

LEA MÁS: Cabrera: "La Argentina no negocia un tratado de libre comercio con los EEUU"

Al respecto, se observa que en una economía que viene de un largo período de estancamiento, las inversiones se caracterizan en una primera etapa por la intensidad del capital y la baja contribución al empleo.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, cree que las 650.000 pymes que operan en el país podrían generar más empleo que el conjunto de las grandes empresas
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, cree que las 650.000 pymes que operan en el país podrían generar más empleo que el conjunto de las grandes empresas

De todas formas, no parece una mera coincidencia que a poco de comenzar el segundo semestre, cuando parece haberse consolidado el período de desaceleración de la inflación mensual junto a una atenuación del mini ciclo recesivo, que el Ministerio de Trabajo registrara las primeras señales de recuperación de empleos perdidos en el ámbito privado, no sólo respecto del mes previo, sino en varios sectores en comparación con un año antes, como los casos del comercio y reparaciones; enseñanza, servicios sociales y personales; intermediación financiera y suministro de electricidad, gas y agua.

Incluso, de la Encuesta de Indicadores Laborales en los principales aglomerados urbanos del país correspondiente a septiembre surgió que el aumento del empleo privado registrado en comparación con igual mes del año anterior tiende a consolidarse en esos sectores y a mostrar un punto de inflexión en los casos de los sectores más afectados como el de la construcción y la industria manufacturera en su conjunto.