Comenzó la audiencia pública por las tarifas de Edenor y Edesur

Se extendería por unas 14 horas. Las empresas proponen los aumentos para 2017

Compartir
Compartir articulo
infobae

La audiencia pública de la luz finalmente se inició este viernes y es considerada un paso clave para definir la suba de tarifas en la distribución eléctrica no sólo para 2017, sino durante los próximos cinco años.

Los valores que se discuten en esta audiencia corresponden a las empresas Edenor y Edesur, que ya anticiparon que pedirían aumentos de entre un 30 y 74% para las facturas que distribuyen entre más de 5 millones de clientes residenciales en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

A diferencia de la audiencia pública para el gas, este encuentro convocado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contará no sólo con menos oradores, sino también con una acotada presencia de figuras políticas. 

Los 106 anotados como expositores (en la audiencia del gas habían llegado a 400) acumularán 840 minutos de presentaciones y argumentos, unas 14 horas en total. Los gerentes de Edenor y Edesur tomarán la palabra los primeros 50 minutos, y el resto tendrá entre cinco y 10 minutos cada uno.

Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Gabriel Katopodis, de San Martín, son los intendentes que se subirán a la tarima del teatro y se dirigirán a 455 oyentes que seguirán la audiencia desde las butacas.

El orden del día oficial luego enumera a una serie de defensores del Pueblo, entre los que se encuentra el de La Matanza, José Mira. La intendente del partido, Verónica Magario, había presentado un amparo para frenar la suba de luz.

Además, hay una serie de defensores municipales que representan a la Nación, a la ciudad de Buenos Aires, a Morón, Vicente López, Avellaneda y Quilmes.

El camino de los aumentos 

El primer aumento en las boletas de luz llegó a principio de año. Pero luego de ese 400% de suba promedio que la Corte Suprema finalmente no frenó, hoy comienza la audiencia pública que definirá la tarifa de luz para 2017 y los próximos cinco años.

Las asociaciones de consumidores pedirán explicaciones no sólo sobre el aumento de las tarifas, sino sobre las facturas, la tarifa social y la calidad del servicio, entre otras cuestiones.

El matarife autodenominado como "rey de la carne", Alberto Samid, se cruzará en los pasillos del teatro con perfiles más técnicos. La economista Marina Dal Poggetto, de la consultora Bein y Asociados, tendrá 10 minutos para exponer.

Paulo Enrico Fariña, ex subsecretario de Energía Eléctrica durante el gobierno anterior e integrante de La Cámpora, es el número 89 de la lista de oradores, donde también se anotó Humberto Guardia Mendonca, abogado y ex vicepresidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC).

Si bien la mayoría se referirá a la suba de la tarifa de la luz, la calidad del servicio, el resarcimiento, las multas y sanciones estarán en la agenda, ante todo para los representantes de consumidores.