La OCDE mejoró la calificación de Argentina por primera vez desde 2002

La entidad retiró a los bonos argentinos del grupo con peor puntaje, en el que estuvo durante los últimos 14 años junto a Venezuela y Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo
Las economías centrales le dieron una buena noticia a la Argentina (Reuters)
Las economías centrales le dieron una buena noticia a la Argentina (Reuters)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró la clasificación del Riesgo País de Argentina de 7 a 6 puntos, por primera vez desde 2002. Luego de 10 meses de negociaciones, Argentina logró salir del peor puntaje en la Clasificación de Riesgo País de la OCDE, en el que estuvo durante los últimos 14 años junto a Venezuela y Corea del Norte.

Este sistema de clasificación de la OCDE tiene un rango que oscila entre 0 y 7 puntos, donde 0 es asignado a los 35 países miembros de la organización, y los países restantes se puntúan de 1 a 7 siendo esta última la nota más baja. Cada punto en la clasificación de riesgo equivale a 150 puntos base de seguro adicional que pagan las empresas que invierten. Así, la mejora de un punto implica un ahorro de 1,5% de tasa de interés para quienes inviertan sus recursos en nuestro país.

"Argentina se encontraba hasta este momento entre los países con peor calificación del mundo, al igual que Corea del Norte y Venezuela, entre otros. Esa nota expresaba la situación heredada: falta de estadísticas confiables, default y el conflicto irresuelto con los holdouts. En contraposición, esta mejora corresponde a la salida del default que el equipo del presidente Mauricio Macri logró en sus primeros meses de gestión", informó en un comunicado el ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo de Alfonso Prat-Gay.

El proceso de reducción del Riesgo País por parte del organismo multinacional se realiza gradualmente, dado que la OCDE no reduce más de un punto por categoría en cada una de sus reuniones. La revisión de calificaciones crediticias que realizan las agencias de crédito de exportación nucleadas en la OCDE está sujeta a procesos plurianuales. En ese sentido, el equipo económico que conduce Prat-Gay confía en que la nota continuará mejorando y esperan alcanzar los 5 puntos en junio de 2017.

El comunicado agregó que "la caída brusca de la prima de riesgo país de Argentina durante el trascurso del 2016 alienta expectativas de mejoras adicionales de la calificación crediticia del país en vista de la relación observada entre el costo de capital en el mercado internacional para los demás países de la región y las calificaciones crediticias que reciben".

La caída brusca de la prima de riesgo país de Argentina alienta expectativas de mejoras adicionales

En junio pasado, en su visita al país, el director adjunto de Asuntos Financieros y Empresariales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pierre Poret, dijo que Argentina "se comprometió" a cumplir con los estándares del organismo, aunque aclaró que el ingreso del país tardaría al menos tres años. Poret consideró que es "prematuro responder cuándo se podrá integrar, estamos teniendo conversaciones sobre el interés de las dos partes para que la Argentina se una formalmente y es normal que tome mucho tiempo".

 

ARGENTINA ASPIRA A INGRESAR A LA OCDE

En tanto el representante argentino ante la OCDE, Marcelo Scaglione, consideró que "un proceso de adhesión no lleva menos de tres años, debe ser aceptado por los 35 países, más la Unión Europea, con lo que no basta solo con el deseo argentino sino que necesitamos también el apoyo de las naciones miembros".

Scaglione y Poret brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron las conversaciones que ministros y funcionarios argentinos están manteniendo con una delegación de la OCDE que se encuentra en el país. "Argentina ha regresado y tenemos muchas ganas de contribuir a los esfuerzos de incorporación de la Argentina al organismo", resaltó Poret en esa conferencia, y destacó que el gobierno argentino "ha decidido implementar políticas para estar más cerca a las prácticas de la OCDE y estamos discutiendo cómo podemos ayudar para recuperar la confianza de los inversores y de los socios de Argentina".

El funcionario de la OCDE resaltó que el país "se ha comprometido en redoblar los esfuerzos para cumplir con las normativas de las convenciones de la OCDE y ya ha dado pasos muy importantes".

Poret explicó que el país se comprometió a adherir a los estándares internacionales en materia de sistemas estadísticos, mercados financieros y competitividad de las empresas. Scaglione, por su parte, señaló que el Gobierno "no decidió su estrategia sobre si se pedirá ingresar como miembro pleno o socio estratégico" al organismo. Explicó que "este proceso de definición sobre el estatus lo está haciendo el Gobierno y todavía no está definido, y depende también de cómo vamos avanzando en las negociaciones con la OCDE", y resaltó el hecho de que el organismo haya enviado ya seis misiones a la Argentina.

"La salida de Argentina de la categoría de calificación más baja luego de 14 años es el primer paso en un proceso de recuperación de credibilidad en el cual el país está embarcado. Así, esta decisión de la institución multilateral ratifica el camino iniciado por el Gobierno de continuar construyendo la confianza en el plano nacional e internacional", finaliza el comunicado del ministerio de Hacienda y Finanzas.