El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, alinearon sus discursos (Télam)
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, alinearon sus discursos (Télam)

La presentación del Informe Mensual de Política Monetaria de octubre realizado ayer por el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, mostró la primera coincidencia en el manejo de la política económica con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Sturzenegger manifestó que "en el tercer trimestre surgieron las primeras señales de que la recesión iniciada en agosto de 2015 estaría llegando a su fin y aumentan las posibilidades de que antes de fin de año la economía empiece a crecer". Y agregó que "en este contexto, sectores que lideran el ciclo económico, como la industria y la construcción, mostraron sus primeros indicios de reactivación".

Federico Sturzenegger: “Sectores que lideran el ciclo económico, como la industria y la construcción, mostraron sus primeros indicios de reactivación”

En tanto que la semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, en la 64ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción consideró que "toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre y nuestras estimaciones preliminares dicen que toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre, aunque con respecto al año anterior todavía haya caída".

Con respecto al nivel de actividad, Sturzenegger manifestó que "el ciclo recesivo de la economía se moderó en el tercer trimestre del año. De acuerdo al análisis del BCRA, la recesión de la economía se profundizó en el segundo trimestre de 2016, pero se atenuó en el tercero y lo interesante es que el consumo privado creció en el primer y en el segundo trimestre, un dato muy relevante ya que la gente ya empezó a consumir más; y ese es un indicador muy importante".

BCRA: la recesión de la economía se profundizó en el segundo trimestre de 2016, pero se atenuó en el tercero (BCRA)
BCRA: la recesión de la economía se profundizó en el segundo trimestre de 2016, pero se atenuó en el tercero (BCRA)

LOS TRES FACTORES QUE ANTICIPAN EL FIN DE LA RECESIÓN

Federico Sturzenegger citó tres aspectos relevantes para reforzar la idea de que la recesión ya está quedando atrás y que septiembre podría ser uno de los últimos meses de caída en el nivel de actividad económica:

1. El Indicador Líder de la Actividad (ILA) elaborado por el BCRA, que sirve para anticipar cambios en el ciclo económico, muestra algunos resultados auspiciosos: en agosto y septiembre registró variaciones mensuales positivas, tras varios meses de bajas ininterrumpidas, atenuándose la profundidad de su caída. Además, el porcentaje de componentes del ILA con variaciones mensuales positivas, el índice de difusión, mejoró considerablemente, ubicándose en 52,5% en los últimos 4 meses.

2.  Desde agosto de 2015 la economía argentina transita por una etapa recesiva, según datos del Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, pero para el tercer trimestre, los resultados de la predicción contemporánea del BCRA de octubre anticipan una mejora.

3. El Indicador General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres acumuló en el promedio de julio y agosto un menor nivel de actividad que en el segundo trimestre, pero los primeros datos de septiembre ya muestran una leve mejoría.

“Las mejoras se acentuarían en los próximos meses en aquellas actividades industriales orientadas al mercado externo, a partir de la mayor demanda brasilera prevista”

La autoridad monetaria hizo hincapié en "el proceso de desinflación observado en los últimos meses, ya está en el 19,6 % anual, y contribuyó al entorno macroeconómico más favorable que configuraron la unificación cambiaria, la eliminación de trabas al comercio exterior y de derechos de exportación, la apertura de la cuenta capital y la normalización de las relaciones financieras con el mundo".

De ahí que sobre el final de su exposición el presidente del BCRA manifestó que "las mejoras se acentuarían en los próximos meses en aquellas actividades industriales orientadas al mercado externo, a partir de la mayor demanda brasilera prevista" y destacó que "el  compromiso de consolidar el proceso de desinflación, a partir de la entrada en vigencia del esquema de metas de inflación, refuerza las condiciones necesarias para una pronta recuperación de la economía".

Por primera vez, la mirada de Federico Sturzenegger coincide con la visión del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.