Indec: el costo de construcción y los precios al por mayor subieron 0,4% en septiembre

Los dos índices aumentaron la mitad que la inflación

Compartir
Compartir articulo
El Indec volvió a registrar desaceleración en la suba de los precios del promedio de la economía
El Indec volvió a registrar desaceleración en la suba de los precios del promedio de la economía

El Nivel General del Índice de Precios al por Mayor del Indec registró en el último mes una suba similar a la de agosto, 0,4%, y se ubicó por debajo de la tercera parte de la variación que tuvo un año antes, cuando con cepo cambiario y tarifas congeladas había aumentado 1,4 por ciento.

"Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,5% en los productos nacionales, mientras que los productos importados mostraron una caída de 0,4%", aunque estos últimos tuvieron escasa incidencia el variación del índice general.

Un movimiento similar de 0,4% midió el organismo de estadística para el caso del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, en ese caso marcó la quinta desaceleración intermensual consecutiva, y también, se ubicó en la tercera parte del incremento que había medido un año antes.

La coincidencia no fue sólo en la variación del índice general de estos precios para construir, como del conjunto de los precios salidos de fábrica y de los mercados concentradores, sino también en que ambos índices no sólo se ubicaron en la mitad de la inflación al consumidor, y en que además acompañaron la senda a la desaceleración que entusiasma al Banco Central, porque para ese objetivo ha diseñado su política monetaria.

APRECIABLE AUMENTO DEL COSTO DEL METRO CUADRADO DE VIVIENDA

De todas formas, esa mínima suba del costo de la construcción no se reflejó en el caso puntual de la variación del metro cuadrado para construir viviendas, porque el Indec dio cuenta de una aceleración de 0,8% en agosto a 1,4% para el segmento de las propiedades multifamiliares; y de 0,6% a 1,5% para la unifamiliares.

El costo del metro cuadrado de la vivienda multifamiliar aumentó 1,4% y el de la unifamiliar 1,5 por ciento
 

De ahí surgiría que otro tipo de construcciones, como las vinculadas con obras de infraestructura vial, agua e industrial, habrían vuelto a acusar aumentos singularmente menores al promedio nacional.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el costo de construcción se elevó 23,6%, mientras que el agregado de los precios al por mayor se elevó 31,3 por ciento.