La tasa oficial de inflación fue 1,1% en septiembre

La tasa de inflación acumuló una suba aproximada al 37% en un año

Compartir
Compartir articulo
En septiembre se cortó una serie de cuatro meses de desaceleración del ritmo de alza de los precios
En septiembre se cortó una serie de cuatro meses de desaceleración del ritmo de alza de los precios

La estimación del Indec se ubicó en el medio entre el resultado del consenso de las consultoras privadas que sintetizan la denominada Inflación  Congreso que fue de 0,8%, y los que obtuvieron la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de 1,3%; y del Instituto Estadístico de los Trabajadores que encabeza Víctor Santa María que ascendió a 1,4% para el caso exclusivo de los jefes de hogar asalariados registrados.

Una vez más, el cálculo de la variación del Índice General de Precios del Indec se vio afectado por la aplicación del fallo del 18 de agosto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó parcialmente la sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en cuanto a la nulidad de las Resoluciones Nº28/2016 y Nº31/2016 del Ministerio de Energía y Minería y se instruyó al Enargas a volver atrás los aumentos de las tarifas de gas domiciliario al nivel vigente al 31 de marzo de 2016. En agosto el efecto fue de 0,7 puntos porcentuales negativo y en septiembre se atenuó a 0,6 puntos porcentuales.

Sin el efecto de la marcha atrás de la suba del gas domiciliario la inflación hubiese ascendido a 1,7%, aunque el IPC núcleo aumentó 1,03 por ciento

De ahí que sin ese efecto puntual, la variación del índice general de inflación hubiera sido de 1,7%. Sin embargo, el informe del Indec dio cuenta de que la denominada "inflación núcleo", que no está afectada por la movilidad de los precios regulados, como las tarifas, ni los estacionales, descendió en el último mes a 1,03%, siete décimas menos que en agosto, y también resultó muy inferior a las previsiones de las consultoras privadas para los próximos meses.

Los mayores aumentos se localizaron en Indumentaria, con 4,9%, por efecto del ingreso de los productos de la temporada primavera-verano; seguido por Alimentos 2,3% y bienes y servicios varios 2,5 por ciento.

Por el contrario, entre las menores subas, sin considerar Vivienda y Servicios Básicos que retrocedió 5,3% por el impacto en los primeros 17 días del mes de la revisión del cuadro tarifario del gas, correspondió a Educación 0,3%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 0,4% y Transporte y Comunicaciones 0,8 por ciento.

EXPECTATIVA DE ALZA ESTACIONAL EN OCTUBRE

Para octubre las consultoras privadas anticipan una nueva aceleración de la tasa de inflación por la concurrencia del aumento del gas domiciliario, luego de la celebración de las audiencias públicas, que el Ministerio de Energía y Minería estimó en un promedio de 203%, más alzas estacionales vinculadas con el cambio de estación de la temporada de ropa primavera-verano y el impulso de la demanda por la celebración del Día de la Madre, más un aumento de 0,5 por ciento.

De todas formas, se prevé que tras haber alcanzado la inflación una tasa interanual de 46% a 47%, en julio, ahora va ganando consenso que en diciembre descenderá a un rango de 36 a 37%, como arrojó en septiembre la combinación de las mediciones privadas con las del Indec que retomó en mayo, tras el apagó estadístico que hizo en los primeros cuatro meses del nuevo Gobierno.

Incluso, podría resultar algo menor si las consultoras privadas, que esperaban una inflación núcleo firme en 1,5% por mes, ajustan el pronóstico al 1% que el Indec midió para el último mes.