Guillermo Moreno: "Nosotros dejamos la pobreza entre 6 y 7 por ciento"

El ex secretario de Comercio puso en duda los números informados por el Indec. “Si esos datos fueran así, en Bolivia y Paraguay tienen menos pobres que en la Argentina”, ejemplificó

Compartir
Compartir articulo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la gestión de Cambiemos informó que la pobreza llegó al 32,3 por ciento. La cifra generó un fuerte debate interno sobre la situación social de un país cuya economía tiene dificultades para retomar la senda del crecimiento.

De acuerdo a la mirada del presidente Mauricio Macri, las dificultades económicas en el último tramo de la gestión de Cristina Kirchner provocaron el aumento del índice. En el gobierno suelen hablar de la "herencia recibida" para explicar, por ejemplo, la inflación descontrolada y la caída del Producto Bruto Interno.

Fiel a su estilo, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno puso en tela de juicio los números revelados por el Indec. "Nosotros, en 2013 (cuando renunció al Gobierno), dejamos la pobreza en 5 y chirolas. En 2014 debería haber aumentado la pobreza porque se devaluó. Y en el 2015, según datos del Indec actual, (Axel) Kicillof hizo crecer la economía. Nosotros estimamos con cálculos que no son tan precisos que en 2015 dejamos la pobreza entre 6 y 7 por ciento", aseguró en una entrevista en A24.

Para fundamentar su posición, el funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner apeló a una comparación polémica. En una mesa de la que participaban periodistas, economistas y el gremialista Rubén "Pollo" Sobrero, detalló: "Si estos números fueran así (pobreza del 32,2%), Bolivia y Paraguay tienen menos pobreza que la Argentina. ¿Y a vos te parece que Bolivia tiene menos pobres que Argentina? ¿A vos te parece que Uruguay tiene un 10% de pobres y nosotros 32? Nosotros agarramos 50% de pobreza en 2003 y entregamos con 5 en 2013".

El dato de 5% de pobreza fue esbozado por la propia Cristina Kirchner durante un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutlura, mundialmente conocida como la FAO, a mediados de 2015. Y su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue más allá y dijo que Argentina tenía menos pobres que Alemania, una de las principales economías de Europa.

Lea más: