El FMI consideró que la economía argentina ya está lista para despegar

En cuanto a la situación fiscal, el Fondo espera que se moderen levemente los números de déficit primario, que quedarán en 5,6% del PBI para este año y 5,1%, para el próximo

Compartir
Compartir articulo
Los técnicos del FMI estimaron que la economía ya tocó fondo, por lo que experimentará cambios en la tasa de crecimiento (AP)
Los técnicos del FMI estimaron que la economía ya tocó fondo, por lo que experimentará cambios en la tasa de crecimiento (AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el ajuste que enfrentó la Argentina en los últimos meses resultó "inevitable", a la vez que sostuvo que la economía "tocó fondo", por lo que experimentará "cambios en la tasa de crecimiento" que le permitirá sortear la recesión del 2016.

Estos cambios en la tasa de crecimiento se refieren a que los economistas del FMI que siguen a Argentina consideran que la economía ya está lista para crecer en el último trimestre de este año, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae.

Estas fueron las conclusiones de los técnicos del FMI, durante la conferencia de las economías del Hemisferio Occidental, que se realiza en Whasington en la Asamblea Anual de FMI y del Banco Mundial.

El director del Hemisferio Occidental para la región, Alejandro Werner, consideró que este Gobierno tiene "sensibilidad política importante y una voluntad para avanzar en consensos que permitan un proyecto nacional a largo plazo". La conferencia tuvo lugar mientras la delegación argentina que encabeza el ministro de Economía, Alfonso Prat- Gay, participaba de la Asamblea Plenaria del Fondo Monetario, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra en reuniones con inversores internacionales a puertas cerradas.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

El economista que regresó a Washington  desde la Argentina el jueves pasado destacó: "en todas las interacciones que tuve a nivel informal, sentí un nivel de entendimiento acerca de la necesidad de llevar adelante cambios importantes, y graduales y consensuados, para llevar el crecimiento sostenible y con equidad social".

En esa línea estuvieron también las declaraciones de la Directora Gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde: "la cooperación ahora es inmensamente diferente, y ofrecerá recompensas mutuas".

Werner se explayó en su alocución y dijo que "el presidente Mauricio Macri se enfoca en el aspecto de moverse hacia una economía predecible", y contrapuso "la herencia que este Gobierno tuvo que enfrentar, con distorsiones económicas excesivas".

Christine Lagarde: “La Argentina muestra un nivel de sensibilidad social y política importante, y voluntad para lograr consenso con fuerzas políticas para avanzar en un proyecto nacional a lo largo del tiempo”

Lagarde dijo que "la Argentina muestra un nivel de sensibilidad social y política importante, y voluntad para lograr consenso fuerzas políticas para avanzar en un proyecto nacional a lo largo del tiempo.

Para Werner, las economías brasileña y argentina "tocaron fondo", y el impulso fuerte que "comenzará en el último trimestre de este año", detrás de cambios de política que se vinieron implementando y en la media que continúe veremos cambios tan positivos en la actividad económica de estos países".

El Fondo pronosticó en su nuevo reporte un crecimiento 2,7% para el 2017, luego de un año 2016 en donde la economía de la Argentina y Brasil tocaron fondo y comenzarán con un "cambio en el crecimiento de más de 3%". Sin embargo, será inevitable que este período la economía argentina culmine con una recesión de 1,8 por ciento.

LENTOS PROGRESOS EN EL FRENTE FISCAL

En cuanto a la situación fiscal, el Fondo espera que la economía modere levemente los números de déficit primario, que quedarán en 5,6% para este año y 5,1%, para el próximo, donde la deuda pública bruta total se mantendrá en cerca de 50% del PBI. El gasto primario, aun permanecerá alto, en alrededor de 38% para este año, y en 37,4% para el próximo.

Respecto de la inflación, expresó que el nivel de diciembre de 2017 culminará con un aumento de 20% respecto de fines de 2016, con una inflación promedio de 23%, "que resulta más alta que la interanual, dado que los precios se están desacelerando". El economista Nigel Chalk experto en los números de la Argentina estimó un crecimiento de la economía del 2,7 por ciento.

Pero más allá de las declaraciones de los técnicos del FMI, los funcionarios del equipo económico argentino destacaron a Infobae acerca de la importancia de la visita del secretario de Finanzas Luis Caputo  y el Hacienda, Gustavo Marconato, a la sede del Departamento del Tesoro de los EEUU para pedir por la aceleración del tratamiento del acuerdo que el 26 de septiembre pasado firmaron en Buenos Aires el secretario del Tesoro del Gobierno de Obama, Jack Lew, y el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

Luis Caputo y Gustavo Marconato, buscaron acelerar con el Tesoro de los EEUU el acuerdo de intercambio de información tributaria
Luis Caputo y Gustavo Marconato, buscaron acelerar con el Tesoro de los EEUU el acuerdo de intercambio de información tributaria

El Gobierno de Mauricio Macri quiere acceder a los datos de los contribuyentes locales que posean bienes financieros e inmuebles en los Estados Unidos y no los hayan declarado en el país; y para esto necesita que el Congreso norteamericano libere el acuerdo de intercambio con el IRS.

El acuerdo entre este organismo y la AFIP se venía negociando desde hace varios años. Sin embargo, se necesitaba el aval del mayor nivel político para avanzar en el compromiso. La muy buena relación entre Macri y Obama y la visita posterior de Lew a Buenos Aires permitieron la gestión, que ahora deben acelerar el IRS y el organismo que dirige Alberto Abad, junto con el Congreso.

Jack Lew le había prometido a Alfonso Prat-Gay en Buenos que avanzaría en la presión ante las entidades financieras de su país para que "aconsejen" a los argentinos residentes a que adhieran al blanqueo, cuyo primer tramo vence el 31 del corriente mes.