Isela Costantini asegura que recortará el déficit de Aerolíneas a una tercera parte

La CEO de la compañía estatal indicó que el rojo se reducirá a unos USD 350 millones este año, cuando proyectaban pérdidas por 1000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Isela Costantini, CEO de Aerolíneas Argentina (Reuters)
Isela Costantini, CEO de Aerolíneas Argentina (Reuters)

En su exposición en la 37° Convención Anual del Instituto Argentina de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la presidente de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini manifestó que  "todavía el cambio no se ha dado, pero el que tiene que cambiar es uno. Estamos en una oportunidad de cambio"

"Estar en Aerolíneas Argentinas produjo una especie de refresh en una empresa que estuvo mal manejada por el gobierno anterior y necesitamos tener credibilidad. Tenemos que tener un diálogo más profesional, tenemos que hacer crecer la marca para duplicar el cabotaje, hay muchas conexiones que se pueden hacer con el interior, tenemos una ruta Ushuaia-Salta que ha duplicado sus pasajeros y lo próximo que haremos es un un vuelo inter-petrolero entre las provincias productoras de la Argentina" dijo la ejecutiva.

"Yo creo que todos queremos un país mejor y tal vez haya diferencias para cambiar pero lo importante es que uno se sienta con ganas de cambiar", agregó.

Con respecto al paro de la semana pasada, la presidente de Aerolíneas manifestó: "Nosotros tuvimos un paro, que yo llamo 'de locura'. Traté de hacer todo lo posible para que no ocurriera. Les puedo asegurar que los pobres que jamás van a pensar que van a volar son los más perjudicados, porque ese paro genera menos trabajo y tenemos que construir una mesa de diálogo con el sindicalismo. Lo grave era que por un lado recibíamos apoyos porque no cedíamos a la demanda laboral, pero por el otro lado hubo gente que nos dijo que no volaría más en nuestra empresa".

En relación las cuentas de la compañía detalló que al comienzo de su gestión "no teníamos idea del problema de la deuda. Pero todos los días nos llegaban cartas de default y no teníamos idea de la deuda que nos dejaron. Notamos que teníamos que afrontar una deuda de USD 1.000 millones, pero pensamos que esta empresa en cuatro años puede llegar a tener déficit cero. Hoy la rutas internacionales son rentables y soy bastante optimista y estamos por cerrar este años con un resultado de caja negativo de USD 350 millones negativa".

Por los paros hubo gente que nos dijo que no volaría más en nuestra empresa

Sobre la situación laboral destacó que "hay seis gremios relacionados con Aerolíneas Argentinas y creo en un estilo de manejar la empresa con mucha apertura y mucha transparencia. Esta es una empresa que ha tenido dueños de tres nacionalidades distintas y que se la utilizó como una herramienta política, y lo único que perdura en esta empresa en 75 años son los gremios. Un trabajador esta acá y no se quiere ir  y espera jubilarse en esta empresa".

"Seguimos creyendo en el diálogo como parte de la gran transformación que tenemos que hacer en este país". La ex CEO de General Motors Argentina destacó que "los que vuelan no son solo gente que votó a Macri, por lo tanto pusimos como regla que todos los empleados que quieren estar en esta empresa se van a quedar y lo que no quieren se van a ir. Nosotros tenemos 12.000 empelados frente a 12.400 que tenía cuando llegamos y no echamos a la gente de La Campora como algunos dicen".