Una familia porteña necesitó $217 por día para comer

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad recalculó la metodología para determinar los umbrales de pobreza e indigencia

Compartir
Compartir articulo
El umbral de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires se elevó a $430 por día (NA)
El umbral de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires se elevó a $430 por día (NA)

Las líneas de indigencia y de pobreza representan los ingresos mínimos necesarios que los hogares deben disponer mensualmente para no ser considerados en esa clasificación, de acuerdo con el estándar de vida imperante.

No se trata de un valor único, a partir del promedio de precios de los bienes y servicios que el organismo toma como referencia para medir la inflación de la Ciudad cada mes, sino que difieren según sus características particulares: ciclo vital, tamaño, edad de sus miembros, ser propietario o inquilino, entre otras.

El relevamiento determinó que en agosto un matrimonio compuesto por dos adultos y dos menores de 9 años, propietario de la vivienda, necesitó reunir por todo concepto, salario, subsidio, donación, $6.533,35 por mes para no caer en estado de indigencia ($217 por día) y $12.900 ($430 por día) para sostenerse por arriba del umbral de pobreza.

El umbral de indigencia aumentó a $6.533 por mes

De ahí surge que un grupo familiar promedio, que no debe hacer frente al pago de una pensión o alquiler, necesita percibir diariamente $218 para poder comprar los alimentos mínimos en términos de calorías y proteínas, y $430, para cubrir gastos de servicios públicos y privados esenciales.

Cabe destacar que por efecto del "apagón estadístico" del Indec que se fue levantando gradualmente desde junio, el organismo suspendió la difusión del cálculo de los valores de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total, pero ya anunció que volverá a publicarlo mensualmente, a partir de mañana.

Un valor de referencia es el que arrojó el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, que dio cuenta de que a nivel país uno de cada diez habitantes son pobres.