La Argentina le debe al resto del mundo poco más de un tercio de la riqueza que genera en un año

El Indec avanza con la normalización de las cuentas públicas. Ahora fue el turno de la estimación de la deuda externa, pública y privada, al cierre del primer semestre. Sumó USD 188.266 millones

Compartir
Compartir articulo
En el segundo trimestre la deuda externa creció en unos USD 5.000 millones
En el segundo trimestre la deuda externa creció en unos USD 5.000 millones

"La estimación de deuda externa presentada en el informe no es comparable a la serie temporal publicada hasta el momento, ya que en el pasado no se consideraba como deuda externa a los pasivos que no habían ingresado a los canjes de los años 2005 y 2010 (holdouts)", aclaró el Indec, luego de un intenso trabajo para normalizar el sistema de estadísticas nacionales.

Durante más de 10 años las estadísticas de la deuda externa no contabilizada como tal a los compromisos que estaban en default, como la abultada cuenta de los bonistas que no había aceptado las condiciones de los canjes de deuda de 2005 y 2010, gran parte de los cuales fueron cancelados en el segundo trimestre, tras la aprobación legislativa del acuerdo que el Gobierno logró con los holdouts, con el mediador del juez Thomas Griesa de Nueva York.

Hecha esa salvedad, el organismo a cargo de Jorge Todesca comunicó que "la deuda externa bruta total a fines de junio de 2016 se estimó en USD 188.266 millones", equivale al 35,8% del PBI de un año. De ese total, el 64,4% corresponde al sector público; 33,9% a las empresas privadas y el 1,7% restante al sector financiero.

El sector público le debe al resto del mundo el equivalente al 23,7% del PBI y el ámbito privado no financiero otro 12,1% de la generación total de riqueza del país en un año

Una diferencia no menor respecto a la serie previa es que ahora se incluyó los compromisos incurridos por la cesación de pagos, aun después del acuerdo que el equipo económico encabezado por Alfonso Prat-Gay y los negociadores de la deuda en default con el mediador del juez Thomas Griesa, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, que posibilitó cancelar unos USD 9.500 millones.

Mario Quintana, Alfonso Prat Gay y Nicolás Caputo, fueron claves en las negociaciones con bonistas para salir del default
Mario Quintana, Alfonso Prat Gay y Nicolás Caputo, fueron claves en las negociaciones con bonistas para salir del default

SALDO PENDIENTE CON HOLDOUTS

"La cifra provisoria estimada al 30 de junio, sobre la base de los saldos de deuda involucrados en los acuerdos 'Pari Passu y Me Too' en proceso de registro de las bajas, incluye el proceso de liquidación de acuerdos por USD 2.100 de millones de capital y USD 2.800 millones de mora de intereses e intereses compensatorios", aclara el Indec en el Informe de la Balanza de Pagos con el resto del mundo.

De ahí que comunicó el Indec que "a los fines exclusivamente comparativos, una estimación preliminar del stock de deuda del primer trimestre de 2016 arrojó un valor de USD 184.300 millones, por tanto entre abril y junio el incremento de los compromisos fue de unos USD 5.000 millones.

De este modo, el Gobierno completó la serie de la deuda total, habida cuenta de que dos días antes había actualizado, a través de la Secretaría de Finanzas, la parte del sector público, interna y externa. Ahora agregó la porción de compromisos con el resto del mundo del ámbito privado.