El panel del Foro de Inversiones y Negocios que más le interesa a Mauricio Macri para generar empleo

MercadoLibre y OLX en comercio electrónico, Despegar.com en turismo y Globant en software son las cabezas de actividades que mantienen alto potencial

Compartir
Compartir articulo
Empresarios de todo el planeta anticiparon su interés por invertir en la Argentina, pero necesitan disipar algunas dudas
Empresarios de todo el planeta anticiparon su interés por invertir en la Argentina, pero necesitan disipar algunas dudas

El presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, y el asesor de Inversiones de la Presidencia de la Nación Horacio Reyser, los principales organizadores del llamado "mini Davos de Macri", coincidieron en afirmar que el Día de la Innovación que se realizará el último día del evento -15 de septiembre- será una las sorpresas del Foro de Inversiones y Negocios.

Los funcionarios no se refieren a las criaturas mitológicas sino a las empresas de innovación tecnológica. A estas se las llama unicornios, porque están rodeadas de una suerte de halo de misterio y fascinación, porque muchas de ellas tienen un valor superior a los mil millones de dólares. En la Argentina hay cuatro: MercadoLibre, creada por Marcos Galperín que vale en Bolsa de Nueva York más que YPF; Globant, de Martín Migoya; Despegar.com, de Roberto Souviron y OLX, de Alex Oxenford, las cuales se proyecta que en los próximos 10 años liderarán la generación de empleos, por eso a ellas apunta el gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno apuesta a las empresas de innovación tecnológica

"Este panel fue un pedido especial del Presidente, ya que se trata de una nueva dirigencia empresaria que surgió en la Argentina al calor de la mano de la innovación tecnológica que representan dos tercios de las que operan en la región", manifestó a Infobae Juan Procaccini. "Por eso el gobierno del presidente Macri está implementando políticas públicas para transformar al país en un real centro internacional de innovación y el camino para la reinserción del país en el mundo", agregó Procaccini.

Más de 1.900 líderes de empresas, entre locales e internacionales, confirmaron su asistencia al Foro de Inversiones
Más de 1.900 líderes de empresas, entre locales e internacionales, confirmaron su asistencia al Foro de Inversiones

INCENTIVOS PARA EMPRENDEDORES

En ese sentido hay que destacar que recientemente se sancionó la Ley del Emprendedor y se están creando fondos de capital semilla y de capital de riesgo, como lo han hecho Chile y Brasil, pero MercadoLibre y OLX en comercio electrónico, Despegar.com en turismo y Globant en software, se anticiparon a ese proceso.

En el mundo existen unas 150 de este tipo de empresas que valen más de mil millones de dólares cada una y que sumadas acumulan un valor cercano a los USD 500.000 millones. Estas empresas de tecnología ya emplean en el mundo a unas 200.000 personas en total y sus exportaciones llegan a los USD 10.000 millones. Son el tercer sector de la economía en importancia en ventas al exterior, por eso a ese tipo de empresas apuesta el Gobierno para generar puestos de trabajo de calidad para comenzar a revertir una situación del empleo tan difícil como la actual.

Pero también se espera una buena respuesta de los CEO globales, con anuncios concretos de inversiones, habida cuenta de que el país arrastra un enorme rezago en obras de todo tipo de infraestructura, desde energética, extensión de la red de agua potable y cloacas, como caminos, como ampliación y renovación del acervo productivo. Un estudio privado estimó que para poder crecer a una tasa del 4% por año se requieren inversiones por más de USD 130.000 millones.

El ministro de Producción Francisco Cabrera junto al de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, serán quienes inaugurarán la jornada del Día del Emprendedor con la reunión plenaria "Creación del Marco para una Economía de Innovación".

En tanto, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, moderará la plenaria "Innovación: del Mundo a la Argentina".

LEA MÁS:

La agenda del Foro de Inversiones y Negocios

Las mejores fotos de la gala del Teatro Colón que dio inicio al Foro de Inversiones

Macri, acerca del "mini Davos": "Esperemos que salgan trabajos para los argentinos"