La recaudación tributaria aumentó en agosto apenas 25,1 por ciento

Por séptimo mes consecutivo el ritmo de crecimiento nominal de los recursos se ubicó más de 16 puntos por debajo de la tasa de inflación

Compartir
Compartir articulo

A tono con el ciclo recesivo que afecta a la economía en su conjunto, más el agregado de políticas activas destinadas a reducir la elevada presión tributaria sobre las empresas y también los trabajadores y el consumo de los jubilados y pensionados, en agosto la recaudación tributaria apenas se incrementó 25,1%, en comparación con el nivel de un año antes, pese a que en ese período el promedio de precios de la economía se elevó más de 41%, según el consenso de las estimaciones privadas.

Alberto Abad destacó que el desempeño de la recaudación estuvo alineado con las políticas de rebaja de impuestos tomadas desde el inicio del año (DyN)
Alberto Abad destacó que el desempeño de la recaudación estuvo alineado con las políticas de rebaja de impuestos tomadas desde el inicio del año (DyN)

El Administrador Federal de Ingresos Públicos informó que en el último mes el organismo percibió a través de la Dirección General Impositiva, la Administración Nacional de Aduana y el Sistema de Seguridad Social, $165.763 millones. Si bien marcó un nuevo pico histórico, el mérito de ese logro correspondió casi exclusivamente a la inflación, habida cuenta de que, en términos reales, sufrió una pérdida de poco más de 13 por ciento.

La recaudación tributaria cayó más de 13% en comparación con la tasa de inflación de los últimos doce meses

La cifra, que se ubicó por debajo del 27% de aumento esperado por los analistas consultados por la agencia Reuters, fue impulsada principalmente por el impuesto al consumo (IVA), que subió 29,6%, a $50.846 millones.

"La recaudación respondió razonablemente bien", dijo en conferencia de prensa el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.

El funcionario explicó que el mal resultado en el Impuesto a las Ganancias y en las tasas a las exportaciones (conocidas como "retenciones") obedecieron a la baja impositiva decidida por el presidente Mauricio Macri a poco de comenzar su gestión, en diciembre pasado.

En los primeros ocho meses del año la recaudación perdió 9% respecto de la inflación

Entre los tres componentes de los recursos tributarios el mejor desempeño en agosto correspondió al Sistema de Seguridad Social, con un crecimiento de 34,8%, pese a la persistente destrucción de empleos en la construcción y en la industria; seguido por los gravámenes aduaneros 31,1%, mientras que se mantuvo rezagado lo ingresado por impuestos con 19,1 por ciento.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año los recursos tributarios sumaron $1.276.825,3 millones, un 27,7% más que en similar período del año anterior. En ese lapso la tasa de inflación promedió poco más de 40 por ciento.