Dudan que ingresen al blanqueo muchos argentinos que tienen dinero sin declarar en Miami o Nueva York

Así lo planteó un estudio de abogados con oficinas en Miami que mantuvo reuniones con clientes en Buenos Aires. Estados Unidos no tiene ningún convenio de información con Argentina ni con la OCDE. Tiene tratados particulares que son mucho más limitados

Compartir
Compartir articulo
Abogados estadounidenses dicen que no hay atractivos para el argentino (Shutterstock)
Abogados estadounidenses dicen que no hay atractivos para el argentino (Shutterstock)

Llegan a ser masivas las convocatorias de los estudios de abogados, bancos y financieras a sus clientes para analizar qué opciones convienen a la hora de pensar una posible adhesión al blanqueo. Todas las semanas florecen los "desayunos" de negocios con esa temática. Pero hace pocos días hubo uno con invitados especiales de Estados Unidos, para tener su mirada sobre el plan oficial.

En una de esas reuniones, privadas para un selecto grupo de clientes, un estudio de abogados con oficinas en Buenos Aires y Miami trató un tema no menor para el inversor argentino. ¿Qué le conviene hacer al que tiene dinero en EEUU? ¿Blanquear no blanquear?

Según lo que dijeron los abogados de esta firma de EEUU, el argentino no correría demasiados riesgos si decide mantener el anonimato de sus cuentas y decide no ingresar al sinceramiento fiscal.

Se sabe que hay mucho dinero no declarado de los argentinos en Miami, Nueva York, y varias ciudades estadounidenses donde no sólo es furor por los argentinos, sino por otros inversores del mundo. Desde que Suiza empezó a pedir muchos requerimientos para la apertura de cuentas, y más aún sabiendo que en 2018 ingresará al régimen de acuerdo de intercambio multilateral de información tributaria de la OCDE, muchas cuentas terminaron yendo a bancos en EEUU.

Estados Unidos no tiene acuerdos de intercambio de información que pueda poner en aprietos al evasor

Para el ahorrista argentino que tiene dinero sin declarar al fisco local es clave que EEUU no haya firmado (ni firmará en el mediano plazo) un acuerdo para que un tercero acceda automáticamente a información de cuentas. Con ese resguardo, el inversor argentino sabe que no hay chance de que la AFIP pueda entrar a rastrear una cuenta en EEUU en forma automática.

De hecho, si bien la AFIP está negociando con las autoridades de EEUU un convenio de acceso a la información -en el marco de la ley de cumplimiento fiscal para cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés) en ese país- no habría posibilidad de que Alberto Abad pueda tener vía libre para perseguir a los evasores.

¿Por qué? Según explicó el abogado estadounidense en estas charlas, si Argentina y EEUU firman un convenio, la AFIP -a lo sumo- podrá solicitar información muy básica del contribuyente para chequear con la contraparte. "Sólo pueden preguntar si un número de cuenta que tienen que dar corresponde con el nombre de una persona que sea argentina. Pero no pueden pasar de ahí sin una causa judicial. Incluso en esos casos es dudoso que EEUU aporte demasiada información", decía el abogado.

Sucede que el argentino que tiene una cuenta en Miami, por decir un caso, ya pasó por varios filtros que tienen que ver con información que acredite que su dinero no proviene de actividades ilícitas. Sin eso previo no pueden operar en un banco estadounidense. Por eso, cuando alguien más –en este caso la AFIP- aparece, le demandan información contundente de un delito o causa judicial para avanzar contra el cliente.

Si bien la AFIP está negociando un acuerdo con EEUU, el alcance -según abogados- sería limitado

También vaticinó que habrá, en caso de que realmente el país tenga un convenio con EEUU (algo muy verde actualmente), un traslado de cuentas físicas a cuentas jurídicas. O sea, crear una "sociedad" para que esa cuenta no sea de un particular y se "borre" el nombre del titular en caso de que la AFIP ya haya encontrado algo.

"Crear una sociedad en EEUU es muy sencillo. Así, el inversor desaparece de cualquier radar que pueda tener el fisco de su país. La cuenta no queda más a nombre de una persona, sino de una sociedad con un nombre de fantasía", agregaba el letrado.

Obviamente el banco y el sistema americano sabe quien está detrás de esa sociedad. Pero la información de la cuenta que pueden otorgarle al fisco del país que está indagando solo llega al nombre de la sociedad.

La visión de los abogados del estudio americano es que el ahorrista argentino que no tenga declarado su dinero al fisco local, no correría demasiados riesgos si decide no optar por el blanqueo. Por ahora, Miami sigue siendo un paraíso (en todo sentido) para los argentinos.