Tras el fallo de la Corte, pedirán anular la suba del gas en pequeñas y medianas empresas

La CAME dijo que la sentencia judicial no aborda la situación de las compañías. Habrá más amparos

Compartir
Compartir articulo
Las pymes advierten que el tarifazo pone en riesgo la continuidad de las empresas y los empleos.
Las pymes advierten que el tarifazo pone en riesgo la continuidad de las empresas y los empleos.

El sector PyME expresó su preocupación y se declaró en alerta tras el fallo de la Corte Suprema, que solo anula el tarifazo del gas para los usuarios residenciales. Distintas cámaras empresarias se mostraron "sorprendidas" por la sentencia del máximo tribunal y anticiparon la presentación de acciones de amparo para que el reajuste tarifario domiciliario se extienda hacia las compañías, ante el riesgo inminente de cierre de muchas de ellas por el incremento en las boletas.

"Nos sorprendió muy negativamente el fallo de la Corte, no esperábamos que haga una división tan fuerte. Yo como ciudadano voy a mi casa y estoy amparado porque las cosas no se hicieron ajustadas a la ley, pero salgo y voy a mi negocio de enfrente y no estoy amparado, a pesar de ser el mismo ciudadano", sostuvo el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Vicente Lourenzo, quien advirtió que el equipo de abogados del sector "están evaluando" presentar medidas cautelares para ampliar la sentencia del máximo tribunal al sector.

Lourenzo, que representa también a la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la República Argentina (Cadmira), afirmó que "están trabajando a destajo para armar los argumentos" jurídicos para que la anulación de la tarifa del gas se extienda hacia las fábricas y compañías medianas y pequeñas, "sea retroactiva" y "haya un análisis sector por sector".

"Somos conscientes de que era muy baja la tarifa, pero hay sectores de uso intensivo del consumo eléctrico y otros que no. Un aumento del 500 por ciento puede representar el cierre de una empresa, como un fabricante de vidrios, pero no para otra que tiene solo dos hornallas y un calefón", afirmó en diálogo con el periodista Luis Novaresio, por radio La Red.

Por su lado, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Camima) alertaron de que, por la vigencia del tarifazo, "se perderán miles de empresas y puestos de trabajo".

"En el actual contexto de recesión, caída de la actividad, aumentos de precios e ingreso de importaciones, la vigencia de un cuadro tarifario con aumentos resulta insostenible para miles de unidades productivas, del comercio y los servicios", aseguraron de Apyme. La institución planteó que "el límite del 500% con retroactividad del cobro de facturas sigue resultando desproporcionado y confiscatorio".

"Hay un 5% en el que hay preocupación porque en algunos procesos la incidencia es alta y en ese caso podrían presentarse amparos", indicó asimismo Camima, que advirtió que "la falta de energía frena la posibilidad de generar nuevas inversiones".

Los "grandes", también con malestar

A su vez, los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirán este martes para analizar los alcances del fallo judicial que mantuvo vigente el incremento de las tarifas para los usuarios no residenciales, con un tope de 500 por ciento de incremento en la facturación.

José Urtubey, dirigente de la UIA, señaló que el fallo "debería ser un punto de referencia para que el Ejecutivo trabaje en la readecuación del cuadro tarifario ajustándose a la ley". Por lo tanto, pidió al Gobierno que "trabaje políticamente con todos los sectores para buscar una corrección de los cuadros tarifarios en términos razonables". Otros referentes de dicha cámara explicaron que "más allá de todo, igualmente el panorama no es optimista", ante el actual escenario de "profunda caída" de la actividad, y en el que "no se ve la luz al final de túnel".

Por último, la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido sostuvo que el fallo ocasionará un "grave perjuicio" a toda la industria en general por el aumento del precio establecido del gas y que por ese motivo "toda la cadena de valor" decidió presentar un amparo colectivo ante la Justicia Federal.