El Gobierno convocó a audiencia pública por la tarifa de gas, pero aún falta la de la luz

La Casa Rosada publicó el llamado este viernes, como había anticipado. Sin embargo, no hizo lo mismo para tratar las tarifas de electricidad, pese al fallo de la Corte

Compartir
Compartir articulo
Los ministros Germán Garavano, Marcos Peña y Juan José Aranguren, durante la conferencia de ayer en la que explicaron los alcances del fallo de la Corte Suprema. (NA)
Los ministros Germán Garavano, Marcos Peña y Juan José Aranguren, durante la conferencia de ayer en la que explicaron los alcances del fallo de la Corte Suprema. (NA)

El gobierno nacional acató el fallo que retrotrae el precio del gas para usuarios residenciales y puso fecha y lugar para la realización de la audiencia pública para tratar el cuadro tarifario. No se formalizó todavía la convocatoria para revisar el ajuste en la luz, pese a que la Corte Suprema estableció en su dictamen la obligatoriedad de ese requisito en los incrementos de los servicios públicos.

La cita para revisar el aumento del gas será el próximo 12 de septiembre a las 9, en la Usina del Arte, centro cultural ubicado en el barrio porteño de La Boca, según se desprende de lo publicado hoy en el Boletín Oficial.

Además, instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)
a que disponga las medidas para que las empresas distribuidoras
del servicio apliquen a los usuarios los cuadros tarifarios vigentes
hasta el 31 de marzo.

"Convocar a Audiencia Pública a fin de considerar: a) el traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y b) las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral", señala el artículo 1 de la Resolución 3953/2016 del Enargas.

Fuentes oficiales habían señalado a Infobae que, al igual que con la orden judicial que convoca la audiencia por el gas, el Gobierno llamaría rápidamente a una de estas instancias para cumplir también con el requisito para el reajuste de las tarifas de la luz. Es que el incremento en el suministro eléctrico también fue cuestionado en los tribunales y se encuentra suspendido en todo el país. Si bien la Justicia aún no resolvió sobre la cuestión de fondo, se espera una sentencia de características similares a las del gas.

De acuerdo a la ley, las audiencias públicas no son vinculantes para el Poder Ejecutivo y se tratan de un requisito formal con el que debe cumplir. En este sentido, puede ocurrir que la Casa Rosada plantee un ajuste tarifario pese a que puedan existir cuestionamientos en estas instancias.

La resolución 3953/2016 del ente regulador publicada hoy establece que podrán participar en al audiencia pública "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva".

Para inscribirse a la audiencia pública, los interesados deberán presentarse ante la sede del Enargas, de lunes a viernes de 10 a 17 hs, y acompañar el registro con un informe que prevé el Inciso b) del artículo 2° del Procedimiento de Audiencia Pública, aprobado por la Resolución Enargas N° 3158/2005. El plazo para participar se extenderá hasta dos días antes de la celebración de la realización de la convocatoria.