Pulseada por las tasas: piden al Banco Central que las baje a 25% o menos para fin de año

La entidad aplicó este martes una mini poda para llevarlas a 29,75 POR CIENTO. Pero tiene sabor a poco. Más aún cuando el día anterior Prat Gay dijo que la inflación estaba bajando más rápido de lo esperado. Crecen las “naturales” tensiones por las políticas contractivas del Central

Compartir
Compartir articulo
 
Un sector del Gobierno y empresarios creen que el BCRA es poco audaz con las tasas (NA)
Un sector del Gobierno y empresarios creen que el BCRA es poco audaz con las tasas (NA)

"Realmente somos independientes. Si bien tenemos comunicación fluida con Economía, las decisiones las tomamos nosotros". La frase corre por cuenta de un hombre del círculo íntimo de Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central. Y viene a cuento de una vieja diferencia que aún subsiste entre el equipo económico liderado por el ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat Gay, y quienes deciden semanalmente el rumbo de las tasas de interés en el país. También se escuchan, por citar algunos, a ciertos hombres de la política de Cambiemos algo desilusionados por el ritmo de baja de tasas. Los tiempos, para cada uno de los jugadores del Gobierno, son distintos.

El Central hizo este martes otra mini poda de tasas, llevando el costo del dinero para las Lebac a 35 días a 29,75%, quebrando la barrera psicológica del 30%. Si bien lleva reducidos más de ocho puntos de tasas desde el techo post salida del cepo. "Con miras a consolidar la desinflación, la autoridad monetaria continuará procediendo con cautela", dice el Central en su comunicado.

Pero las presiones por una economía que no repunta hacen fuerza. De un lado, están los que piden más audacia a Sturzenegger y equipo. "Sobra tasa de interés en la Argentina", decía un hombre ligado al equipo económico de Prat Gay. No hay un número mágico pero quienes pulsean para que el Central acelere la baja piden tasas de 25% o menos para fin de año.

Por el otro, casi en soledad, el Banco Central defiende su gradualismo sabiendo que el recorte que aplicó aún tiene sabor a poco para la línea política del Gobierno y gran parte del empresariado argentino. "No podemos tomar atajos, eso lo saben todos", decía la fuente del BCRA.

El Central creará un comité para decidir las tasas que tendrá representantes del sector privado

"La desaceleración de la inflación es más rápida de lo previsto porque esperábamos 2 por ciento recién para septiembre", recalcó Prat Gay ayer ante periodistas en conferencia de prensa, al anunciar que probablemente la inflación de julio -tomando Ciudad de Buenos Aires, San Luis y el Indec- será de ese 2%. Esa sorpresa de Prat Gay no se vio reflejada en el movimiento de tasas que hizo al día siguiente Sturzenegger, con una módica baja de 0,25 por ciento.

Pero, ¿quienes determinan las tasas de interés en la Argentina? Formalmente el presidente del Banco Central es el responsable (incluso legalmente) por la decisión de las tasas. Pero Sturzengger tiene a su grupo de consulta que es la mesa chica de la entidad y sobre los que tiene mayor confianza: Mariano Flores Vidal (Gerente General del banco) y Demian A. Reidel (director de la entidad repatriado desde Wall Street para salir del cepo). También consulta con algunos economistas de la línea técnica del banco para ver "cómo ven al mercado". Pero la decisión recae en Sturzenegger.

De todas formas la mesa chica del Central puede dejar de serlo. En septiembre, cuando se anuncien las metas de inflación, habrá anuncios adicionales con respecto a cómo opera el Central. Una de ellas, la creación del COPOM, el comité de política monetaria, que decidirá las tasas y que estará formado no sólo con funcionarios del Central sino que estaría abierto al sector privado para que tengan sus representantes. Algo similar a lo que ocurre en el Banco de Inglaterra.

Sea como fuere, lo cierto es que las pretensiones de una línea de Gobierno al Central no es tan alocada. Según el mismo relevamiento de mercado que hace el Central, los bancos prevén que las tasas estarán en 25,5% para diciembre de este año. Bajar más fuerte las tasas será difícil en 2017, donde esperan que lleguen al 20% para fines de ese año.