El sector construcción fue el de mayor pérdida de empleos formales en junio (NA)
El sector construcción fue el de mayor pérdida de empleos formales en junio (NA)

Según lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el empleo privado registrado presentó en el mes de junio de 2016 una disminución del 0,3% respecto del mismo mes del año 2015.

La cartera laboral indicó que la leve disminución anual del conjunto de los aglomerados relevados se explica, en parte, por la variación negativa que se presentó en el Gran Buenos Aires (-0,6%), cuyo peso en la participación del empleo relevado por la EIL alcanza el 71 por ciento.

Como contrapartida, se presentaron variaciones anuales positivas en Gran Córdoba (+2,6%), Gran Rosario (+0,7%), Gran Resistencia (+0,5%), Gran Santa Fe (+0,5%), Gran Tucumán (+0,6%) y Gran Bahía Blanca (+4,3%).

En otros aglomerados del interior se relevaron variaciones anuales negativas, como el Gran Mendoza (-0,3%), Gran Paraná (-6,2%) y Gran Jujuy (-0,3%).

"Sumando todos los aglomerados del Interior, la variación interanual fue positiva, del +0,7 por ciento", indicó el Ministerio de Trabajo.

SECTOR POR SECTOR

En el análisis por rama, registraron variaciones positivas respecto de 2015 en Transporte, Almacenaje y Comunicaciones 3,%; Servicios Comunales, Sociales y Personales 2,9% y Servicios Financieros y a las Empresas 1,4%. En tanto hubo variaciones negativas en Construcción 11,3%; Comercio, Restaurantes y Hoteles 0,4% e Industria Manufacturera 2,4 por ciento.

El relevamiento del IERIC no sólo había anticipado la crisis por la que atraviesa la rama de la construcción, al punto de ser el que más ha destruido empleos en el semestre, sino que también agrega que en junio se redujo 1,2% la cantidad de firmas en actividad, en comparación con un año antes, a 12.256 establecimientos en todo el país.

Si se toma sólo el conjunto de los aglomerados del Interior, se observaron variaciones positivas, excepto en Construcción e Industria Manufacturera. Así, hubo subas en Transporte, Almacenaje y Comunicaciones 4,2%; Servicios Financieros y a las Empresas 3,6%; Servicios Comunales, Sociales y Personales 2,3%; Comercio, Restaurantes y Hoteles 1,7%. En tanto en Industria Manufacturera y Construcción las caídas fueron de 0,7% y 8,5%, respectivamente.

En cuanto a Buenos Aires, los valores registrados por rama fueron: Servicios Comunales, Sociales y Personales (+3%), Transporte, Almacenaje y Granos (+2,7%), Servicios Financieros y a las Empresas (+0,9%), Construcción (-12,3%), Industria manufacturera (-2,8%), Comercio Restaurantes y Hoteles (-1,3%).

EXPECTATIVA DE EMPRESAS

En cuanto a las expectativas de las empresas sobre la evolución de sus dotaciones, el 85% de las firmas no esperan variaciones en sus plantillas para los próximos tres meses.

Durante el mes de junio de 2016, el 11% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, la cifra más alta para ese mes de los últimos 4 años.

Finalmente, la tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras) en junio de 2016 fue del 0,7 por ciento. Esta proporción es similar a lo relevado en los últimos cuatro años. La tasa de suspensiones volvió a sus niveles habituales, de 6,2 cada mil trabajadores.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) es un programa estadístico que releva el Ministerio de Trabajo desde 1996. La encuesta se realiza en diez centros urbanos a empresas privadas formales a partir de 10 trabajadores. En julio de 2016 se relevaron 2.848 empresas en Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy.