Hubo una leve contracción del empleo registrado en junio

Según datos del Ministerio de Trabajo los puestos formales disminuyeron 0,3% en comparación a 2015. La caída de 0,6% registrada en el Gran Buenos Aires neutralizó la mejora en ciudades del interior del país

Compartir
Compartir articulo
El sector construcción fue el de mayor pérdida de empleos formales en junio (NA)
El sector construcción fue el de mayor pérdida de empleos formales en junio (NA)

Según lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el empleo privado registrado presentó en el mes de junio de 2016 una disminución del 0,3% respecto del mismo mes del año 2015.

La cartera laboral indicó que la leve disminución anual del conjunto de los aglomerados relevados se explica, en parte, por la variación negativa que se presentó en el Gran Buenos Aires (-0,6%), cuyo peso en la participación del empleo relevado por la EIL alcanza el 71 por ciento.

infobae

Como contrapartida, se presentaron variaciones anuales positivas en Gran Córdoba (+2,6%), Gran Rosario (+0,7%), Gran Resistencia (+0,5%), Gran Santa Fe (+0,5%), Gran Tucumán (+0,6%) y Gran Bahía Blanca (+4,3%).

En otros aglomerados del interior se relevaron variaciones anuales negativas, como el Gran Mendoza (-0,3%), Gran Paraná (-6,2%) y Gran Jujuy (-0,3%).

"Sumando todos los aglomerados del Interior, la variación interanual fue positiva, del +0,7 por ciento", indicó el Ministerio de Trabajo.

SECTOR POR SECTOR

En el análisis por rama, registraron variaciones positivas respecto de 2015 en Transporte, Almacenaje y Comunicaciones 3,%; Servicios Comunales, Sociales y Personales 2,9% y Servicios Financieros y a las Empresas 1,4%. En tanto hubo variaciones negativas en Construcción 11,3%; Comercio, Restaurantes y Hoteles 0,4% e Industria Manufacturera 2,4 por ciento.

El relevamiento del IERIC no sólo había anticipado la crisis por la que atraviesa la rama de la construcción, al punto de ser el que más ha destruido empleos en el semestre, sino que también agrega que en junio se redujo 1,2% la cantidad de firmas en actividad, en comparación con un año antes, a 12.256 establecimientos en todo el país.

Si se toma sólo el conjunto de los aglomerados del Interior, se observaron variaciones positivas, excepto en Construcción e Industria Manufacturera. Así, hubo subas en Transporte, Almacenaje y Comunicaciones 4,2%; Servicios Financieros y a las Empresas 3,6%; Servicios Comunales, Sociales y Personales 2,3%; Comercio, Restaurantes y Hoteles 1,7%. En tanto en Industria Manufacturera y Construcción las caídas fueron de 0,7% y 8,5%, respectivamente.

En cuanto a Buenos Aires, los valores registrados por rama fueron: Servicios Comunales, Sociales y Personales (+3%), Transporte, Almacenaje y Granos (+2,7%), Servicios Financieros y a las Empresas (+0,9%), Construcción (-12,3%), Industria manufacturera (-2,8%), Comercio Restaurantes y Hoteles (-1,3%).

EXPECTATIVA DE EMPRESAS

En cuanto a las expectativas de las empresas sobre la evolución de sus dotaciones, el 85% de las firmas no esperan variaciones en sus plantillas para los próximos tres meses.

infobae

Durante el mes de junio de 2016, el 11% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, la cifra más alta para ese mes de los últimos 4 años.

Finalmente, la tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras) en junio de 2016 fue del 0,7 por ciento. Esta proporción es similar a lo relevado en los últimos cuatro años. La tasa de suspensiones volvió a sus niveles habituales, de 6,2 cada mil trabajadores.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) es un programa estadístico que releva el Ministerio de Trabajo desde 1996. La encuesta se realiza en diez centros urbanos a empresas privadas formales a partir de 10 trabajadores. En julio de 2016 se relevaron 2.848 empresas en Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy.

infobae

Últimas Noticias

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

El asesor presidencial Santiago Caputo y un subsecretario de Educación hablaron con el Vicerrector, pero no hubo acuerdo. A pesar de la propuesta de aumento, cerca de Milei dan por sentado que no podrán evitar la marcha del martes, que se perfila multitudinaria. Seguirán las conversaciones desde el miércoles
Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus miembros, identificado como Muhamad Hasan al Sayid
Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano
MÁS NOTICIAS