Una medida de fuerza paraliza el 80% de las exportaciones del agro

Los empresarios del transporte de carga nucleados en CATAC y FETRA bloquean la actividad en la terminal de Rosario. Reclaman a los productores del agro tarifas más altas para trasladar sus productos

Compartir
Compartir articulo
El paro de transportistas afecta la actividad de 8.000 camiones de carga
El paro de transportistas afecta la actividad de 8.000 camiones de carga

El paro por tiempo indeterminado del transporte de granos, en reclamo de aumentos de tarifas, estaba teniendo un alto impacto en los puertos del Gran Rosario, donde centenares de camiones permanecían en las rutas próximas y en los accesos a las terminales, informaron fuentes empresariales y gremiales.

La medida de fuerza, que se inició a las cero de este lunes, la llevaba adelante la Confederación Argentina del Transporte de Carga (CATAC) y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) para reclamar mejoras en las tarifas que pagan los productores agropecuarios por el traslado de granos a los puertos.

El presidente de la CATAC, Ramón Jatip, detalló a DyN que la medida, que era concretada por transportistas de cereales, interrumpía la actividad de "ocho mil camiones" y dejaba "15 mil toneladas de soja y similar cantidad de maíz sin ingreso diario en distintos puertos del país".

"La tarifa nacional para los fletes de granos, hoy, es parecida a la de octubre de 2015, cuando estaba en 69,85 pesos de uno a diez kilómetros, ya que ahora está en 73 pesos", protestó Jatip.

El presidente de CATAC dijo que los empresarios agrupados en la entidad que encabeza y en FETRA exigen "llevarla a 97 pesos".

Jatip argumentó que hubo "60% de devaluación (del peso), 31% de aumento del (precio del) gasoil, 30% de incremento de (el costo de) las gomas y 400% de suba del peaje".

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que "las medidas transcurren  en calma sin bloqueos a puertos ni cortes de rutas" y agregaron que convocaron a las partes para retomar el diálogo, "porque más allá de que es un conflicto entre privados, produce una importante afectación a las exportaciones con el consiguiente perjuicio para la economía nacional".

IMPACTO NACIONAL

El titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Carga, perteneciente a CATAC, Vicente Bouvier, consideró que "hay margen para mejorar la tarifa del transportista".

"No nos olvidemos que a la producción agropecuaria se le quitaron las retenciones, por lo tanto, hay margen para mejorar la tarifa del transportista", afirmó a DyN.

El directivo advirtió que "si la medida se prolonga durante tres días se paralizaría el comercio exterior de la Argentina".

"Esta situación tiene un alto impacto en el país porque estamos manifestándonos en las nueve provincias cerealeras", aseguró Bouvier, pero aclaró que los camiones "no" están bloqueando rutas ni puertos.

"Sí vamos a estar con nuestros camiones, haciendo asambleas, y en los ingresos de todos los puertos del país, desde Bahía Blanca hasta Timbúes", remarcó.

"Estamos de paro, con un alto impacto nacional", dijo a Reuters Pablo Agolanti, vicepresidente de FETRA.

En un país con una inflación cercana al 30% en el primer semestre, el sector se queja de que el aumento en los costos ha golpeado su capacidad operativa.

Los transportistas creen que la baja de retenciones da margen para pagar más por las tarifas

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el lunes ingresaron unos 1.685 camiones con granos a los puertos del aglomerado urbano de Rosario -el principal centro agroexportador del país-, frente a los 5.157 que arribaron el viernes.

Sin embargo, las firmas agroexportadoras habitualmente poseen reservas de granos en sus terminales portuarias, donde los conflictos gremiales son reiterados.

"Las empresas tienen amplias existencias, por lo que, para que la protesta tenga impacto en las exportaciones, tiene que extenderse en el tiempo", expresó Guillermo Rossi, analista de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.

Por su parte, Guillermo Wade, director ejecutivo de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), agregó que "la semana pasada las descargas (de granos en los puertos) fueron importantes".

En Argentina, y particularmente en Rosario -de donde sale cerca del 80% de los embarques del sector agropecuario argentino- compañías como Cargill y Bunge poseen puertos propios.

La medida de los dueños de camiones se produce en momentos en los que los agricultores ya recolectaron prácticamente toda la soja del país, aunque aún restan varios lotes de maíz 2015/16 por trillar.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz.