Cuáles son los artefactos de electricidad y gas que más consumen en un hogar

Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, explicó a InfobaeTV cuáles son los pasos a seguir para generar un mayor ahorro después del aumento de tarifas

Compartir
Compartir articulo
 

Con todo, los consumidores pusieron la lupa en las boletas. Y luego de mirar las facturas, muchos hogares comenzaron a cambiar algunos hábitos de consumo. Para ello, hay que prestar atención a los artefactos de gas y de electricidad que más consumen.

Andrea Heins, subsecretaria de Eficiencia y Ahorro Energético, dialogó con InfobaeTV y explicó en qué artefactos (y en qué acciones mínimas pero diarias) se concentran los consumos de energía en cada hogar.

"Los turbocalefactores eléctricos son los aparatos que más consumen, son los más ineficientes", dijo Heins, en referencia a calefaccionar los ambientes. Para los aire acondicionado frío/calor, recomendó que en el invierno el aparato siempre tenga la temperatura en los 20 grados.

Según la funcionaria del Ministerio de Energí y Minería, el artefacto más eficiente para calefaccionar es el frío/calor en modo calor", mientras que el más ineficiente de todos son es el calefactor eléctrico.

El turbocalefactor eléctrico es uno de los artefactos que más consumen en el hogar. (Infobae)
El turbocalefactor eléctrico es uno de los artefactos que más consumen en el hogar. (Infobae)

En un hogar medio, la heladera representa un 40% del consumo eléctrico. "Hay varias mediadas que se pueden implementar: no tener la puerta abierta por periodos prolongados, asegurase de que los burletes estén en buenas condiciones y no colocar comida caliente de forma inmediata, hay que dejarla enfriar a temperatura ambiente y recién ahí incorporarla en la heladera", enumeró.

Las luminarias, por su parte, representan entre el 25 y 35% del consumo eléctrico del hogar. "Es preferible elegir las bajo consumo y si se puede, las led. Si bien es más cara al momento de comprar, la vida útil es más larga".

¿Y con el gas?

El ranking de los artefactos que más consumen está encabezado por los calefactores a gas en invierno. Durante todo el año, los termotanques y calefones se pueden coronar como los reyes del consumo de gas.

"El calefón consume mucho gas durante todo el día con el piloto. Podemos ahorrar hasta un 20% de lo que consume este artefacto durante todo el día si lo apagamos", especificó la subsecretaria. Y agregó: "Si apagamos los pilotos de todos los calefones del país, se ahorarría un 5 por ciento de todo lo que se consume de gas en el país, es muchísimo".

La lectura de las etiquetas que traen artefactos de gas y electrodomésticos también es fundamental. En una escala de la A a la F (y del verde al rojo oscuro), indica cuáles son los más y los menos ineficientes., respectivamente "Los calefones clase A vienen sin piloto. Si tengo que cambiar el calefón, éste es preferible. Aunque salga más cargo, se recupera el valor en el primer año y medio de tarifa", concluyó.

Un quemador de horno consume 10 metros cúbicos por mes en un uso promedio de una hora diaria.
Un quemador de horno consume 10 metros cúbicos por mes en un uso promedio de una hora diaria.