El precio del gas que Argentina importa cayó a la mitad el último año

El país debe adquirir en el exterior el 40% del gas que consume. El insumo importado de Bolivia se paga a USD 3 por millón de BTU, el valor más bajo desde 2007

Compartir
Compartir articulo

Los precios del petróleo y el gas natural están correlacionados, aunque en determinados períodos se observan desacoples en las cotizaciones. Ambas explotaciones están vinculadas pues, en general, donde se extrae crudo también hay reservorios del fluido.

En febrero de este año el barril de petróleo, que se operaba sobre los 100 dólares en junio de 2014, se desplomó por debajo de los 30 dólares. El crudo de Texas tocó un piso de USD 26,21 el barril el 11 de febrero pasado, su valor más bajo desde mayo de 2003.

En paralelo, en marzo pasado el gas natural norteamericano de la variedad Henry Hub (terminal Louisiana) cayó a USD 1,70 el millón de BTU ("Unidades Térmicas Británicas" en sus siglas en inglés, parámetro de medida para este commodity), cuando en junio de 2014 se pagaba a USD 4,57 por millón de BTU. El gas natural de EEUU registró un máximo histórico sobre los USD 13 el millón de BTU entre octubre y diciembre de 2005.

En este sentido, es una noticia positiva para la Argentina vino desde el exterior, pues el precio del gas natural cayó este año a su rango de precios más bajo en dos décadas: los precios actuales son similares a los del período 1993-1999.

Fuente: Indexmundi.com
Fuente: Indexmundi.com

Por una cuestión de costos y proximidad, a la Argentina le conviene concentrar sus compras de gas en Bolivia. El precio del gas boliviano se desplomó 50,8% el último año, desde los USD 6,10 por millón de BTU a los actuales 3 dólares.

Éste es el precio más bajo desde que la Argentina, a través de la empresa Enarsa, dio continuidad a los contratos de importación rubricados con Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) a partir de 2007.

El precio del insumo pactado por YPFB con Enarsa, y también Petrobras en el caso de las ventas a Brasil, surge de una fórmula de ajuste en base a la evolución de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oil y un tipo de Diesel Oil.

Esta media aritmética se actualizan trimestralmente, a partir de un promedio diario "del semestre inmediatamente anterior al trimestre correspondiente a la aplicación del precio del gas", según estipula el contrato.

Por lo tanto, para el segundo trimestre de 2016, se tomaron en cuenta los precios del petróleo correspondientes al periodo octubre 2015-marzo 2016, en los que los hidrocarburos atravesaron una histórica depreciación.

El precio del gas cayó a un nivel mínimo desde que Enarsa suscribió contratos con YPFB

Desde 2001 que las reservas argentinas de gas disminuyen, mientras que en 2004 se registró el pico de producción de gas en el país, que inició desde entonces un período de declive que se prolonga año tras año. "Tenemos aproximadamente un 40% de déficit de gas que se compensa con importaciones", calculó el ex secretario de Energía Emilio Apud, por InfobaeTV.

El ministro de Energía Juan José Aranguren detalló que mientras que el gas licuado de petróleo importado por barcos y que se procesa en las plantas regasificadoras de Escobar y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, cuesta USD 6,50 el millón de BTU.

Aranguren afirmó que el insumo que se importa desde Bolivia se paga a USD 3 por millón de BTU, mientras que el que se ingresa desde Chile (que, a su vez lo importa) se paga a 7 dólares. Aún así, el fluido chileno es más barato que el combustible que reemplaza, es decir el gasoil que alimenta centrales eléctricas, que cuesta USD 10,50 el millón de BTU.

El déficit comercial en materia energética en el que Argentina incurrió a partir de 2011 y el crecimiento de los subsidios al consumo de energía son dos de los factores que profundizaron el déficit fiscal, cuyo resultado primario fue negativo a partir de 2012 hasta la actualidad.

 

LEA MÁS: Aun con tarifazo, Argentina es de los países con gas de red más barato