El ingreso de la Argentina a la OCDE tardará al menos tres años

El Gobierno todavía debe definir si solicitará integrarse como miembro pleno o socio estratégico y avanzar en la negociación con los 35 países de la entidad

Compartir
Compartir articulo
infobae

El director adjunto de Asuntos Financieros y Empresariales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pierre Poret, dijo que la Argentina "se comprometió" a cumplir con los estándares del organismo, aunque aclaró que el ingreso del país tardaría al menos tres años.

Poret consideró que es "prematuro responder cuándo se podrá integrar, estamos teniendo conversaciones sobre el interés de las dos partes para que la Argentina se una formalmente y es normal que tome mucho tiempo".

Por su parte, el representante argentino ante la OCDE, Marcelo Scaglione, consideró que "un proceso de adhesión no lleva menos de tres años, debe ser aceptado por los 35 países, más la Unión Europea, con lo que no basta solo con deseo argentino sino que necesitamos también el apoyo de las naciones miembros".

Resaltó el funcionario argentino los apoyos logrados por la parte del Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Chile y México, para el ingreso del país a la OCDE y señaló que "estamos avanzando rápido, pero tenemos que avanzar en la negociación con los 35 países".

Scaglione y Poret, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron las conversaciones que ministros y funcionarios argentinos están manteniendo con una delegación de la OCDE que se encuentra en el país.

"Argentina ha regresado y tenemos muchas ganas de contribuir a los esfuerzos de incorporación de la Argentina al organismo" resaltó Poret.

Destacó que el gobierno argentino "ha decidido implementar políticas para estar más cerca a las prácticas de la OCDE y estamos discutiendo como podemos ayudar para recuperar la confianza de los inversores y de los socios de Argentina".

El funcionario de la OCDE resaltó que el país "se ha comprometido en redoblar los esfuerzos para cumplir con las normativas de las convenciones de la OCDE y ya ha dado pasos muy importantes".
Poret explicó que el país se comprometió a adherir a los estándares internacionales en materia de sistema estadísticos, mercados financieros y competitividad de las empresas.

Scaglione señaló que el Gobierno "no decidió su estrategia sobre si se pedirá ingresar como miembro pleno o socio estratégico" al organismo.

Explicó que "este proceso de definición sobre el estatus lo está haciendo el Gobierno y todavía no está definido, y depende también de cómo vamos avanzando en las negociaciones con la OCDE" y resaltó el hecho que el organismo haya enviado ya seis misiones a la Argentina.

Poret se reunió con el ministro de Hacienda Públicas, Alfonso Prat-Gay el secretario de Finanzas, Luis Caputo, con quienes dialogó sobre inversiones y mercado de capitales.