El Gobierno emite una letra en pesos para financiar el plan Procrear

El nuevo instrumento podría captar hasta $2.000 millones, con un plazo de vencimiento de dos años y una tasa del 17% anual. Capital e intereses se pagarán al vencimiento. Además se suscribirán letras en dólares por USD 600 millones

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El Gobierno nacional lanzó este martes una nueva Letra del Tesoro nacional, con la que busca dos mil millones de pesos que estarán destinados al Fideicomiso Administrativo y Financiero del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).

Según la Resolución Conjunta 114/2016 y 31/2016 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, el nuevo instrumento de deuda tendrá un plazo de vencimiento de dos años, con un interés nominal anual del 17%, pagaderos al vencimiento.

Además, el tenedor de la LETE podrá solicitar su precancelación antes de vencido el plazo, pero en ese caso, el interés será del 15 por ciento.

La Ley de Presupuesto autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional a realizar operaciones de crédito público adicionales con el fin de disponer un aporte de capital a favor del Fondo Fiduciario del Procrear por un total de 15 mil millones de pesos.

MÁS DEUDA EN DÓLARES

Además, el Gobierno anunció la licitación de dos Letes en dólares a seis meses y un año, con rendimientos de 3,7 y 3,95 por ciento, respectivamente.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Finanzas precisó que la operación estará abierta entre el miércoles y el jueves 7 de julio.

Los títulos a 188 días de plazo vencerán el 16 de enero de 2017 y los de 356 días caducarán el 3 de julio de 2017. El llamado a licitación indicó que el monto a colocar es de 300 millones de dólares para cada título.

Finanzas estableció que para las Letras del Tesoro a 188 días, el precio de suscripción será de 981,30 dólares por cada 1000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,70 por ciento.

Por su parte, para las Letras del Tesoro a 356 días, el precio de suscripción será de 962,90 dólares por cada 1000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,95 por ciento.

La suscripción podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses y el tipo de cambio de referencia para la suscripción en Pesos de estas Letras, será el de la Comunicación "A" 3500 del día miércoles 6 de julio de 2016.