La Justicia suspendió por tres meses los aumentos de gas en Córdoba

Se habían presentado más de 2.000 amparos en la provincia tras las subas. Las tarifas vuelven a los valores del 31 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno estimó un tope de 400% de aumento para residenciales en las facturas de gas. (Infobae)
El Gobierno estimó un tope de 400% de aumento para residenciales en las facturas de gas. (Infobae)

La Cámara Federal de Córdoba decidió anular los aumentos en las tarifas de gas durante tres meses y revocar así el fallo adverso que había resuelto el juez federal Ricardo Bustos Fierro.

En este sentido, la Sala II determinó que las tarifas deben volver a los niveles del 31 de marzo, según consignó la agencia DYN. La empresa que opera en la provincia es Ecogas Distribuidora de Gas del Centro y la medida se aplica a todos los usuarios, tanto residenciales como comerciales.

Se habían presentado más de 2.000 amparos en Córdoba que pedían el recálculo en el tarifazo del gas, y por eso la cámara resolvió retrotraer las tarifas. "Se mantendrán hasta que el juez de primera instancia resuelva la cuestión de fondo", indicó el camarista Abel Sánchez Torres.

A fines de junio, el magistrado había rechazado una medida cautelar presentada por 1.200 vecinos, pero los abogados de los amparistas apelaron la medida.

La Corte Suprema de Justicia tendrá que resolver el "per saltum" que pidió el Ministerio de Energía y Minería sobre los amparos colectivos presentados. El escrito presentado a mediados de junio tiene como objetivo que el máximo tribunal unifique todas las causas y dé un cierre definitivo a la ola de amparos.

Luego de varias reuniones con gobernadores, el Gobierno había establecido un tope de 400% de aumento en la tarifa de gas para los usuarios residenciales de todo el país, y de un 500% para los comercios.

LEA MÁS: