Las inversiones que le ganan a la inflación en el 2016

Con un aumento de precios acumulado del 30% en la primera mitad del año contadas apuestas inversoras superaron ese umbral

Compartir
Compartir articulo

Estimaciones de consultoras ubicaron a la inflación acumulada en el primer semestre del año en torno al 30%, la más alta desde el 2002. Con semejante tasa de aumento de los precios minoristas en pesos fue una hazaña que algunos activos financieros hayan podido obtener ganancias en moneda local en el recorrido de 2016.

Algunas de las acciones del panel Merval de la Bolsa de Comercio garantizaron una ganancia en este período de volátil transición económica. En promedio el índice líder subió 29% desde que empezó 2016. Hay nueve compañías cuyos papeles treparon más del 30% en pesos:

1) Mirgor (+157,8%) de $541 a $1.395

El Grupo Mirgor pertenece al empresario Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri y vicepresidente del Merval. El conglomerado, que debutó en el panel líder de la Bolsa en abril, está compuesto por tres empresas: la propia Mirgor, Interclima y IATEC. A la vez, se divide actualmente en tres unidades de negocio: el Automotriz, aire acondicionado y cajas de dirección; Consumo de hogar, aire acondicionado piso/techo, y Telefonía móvil, pues IATEC es fabricante exclusivo de los teléfonos Nokia y fabricante también desde junio 2014 de los móviles Samsung.

2) Petrobras Brasil (+86,2%) de $29,80 a $55,50

La petrolera brasileña es la empresa más grande de América Latina y lidera la ponderación dentro del panel Merval (21,76%). En un profundo proceso de reestructuración luego de los escándalos por corrupción en Brasil, se benefició en los últimos meses por la revaluación del real, el alza del petróleo y las mejores expectativas macroeconómicas en Brasil tras el reemplazo de Dilma Rousseff por Michel Temer.

3) San Miguel (+70,5%) de $48,5 – $82,70

Es una empresa productora e industrializadora de frutas y líder mundial en la exportación de limones. Debutó este viernes en el panel líder y es una de las escasas compañías ligadas al agro que se cotiza en Bolsa, hecho que le aporta un mayor atractivo debido a la importancia de la Argentina como productor de alimentos. Está previsto que a partir de este año el mercado de los EEUU se abrirá a la exportación de los limones argentinos.

4) Pampa Energía (+45,2%) de $11,60 a $16,85

El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, explicó que la distribuidora y mayor compañía eléctrica de Argentina, presidida por Marcelo Mindlin, "concretó la compra de Petrobras Argentina (PESA) por USD 892 millones por el 67,2% de las acciones, considerada por el mercado como 'compra barata' y dispara la suba". Además, su balance presentó importantes ganancias de $673 millones en el primer trimestre del año.

5) Banco Macro (+40,1%) de $80 a $112,10

A los títulos bancarios los respalda la reapertura del mercado de capitales luego de la salida definitiva del default. Además de sus negocios comerciales, en el plano financiero reservan parte de su cartera a títulos públicos, en momento en que proliferan las emisiones soberanas y provinciales. También engrosan ganancias por la necesidad del BCRA de colocar LEBAC. El banco que preside Jorge Brito cuenta con amplia red de sucursales en el interior del país, lo que incluye las prósperas regiones agrícolas.

6) Tenaris (+36,6%) de $162,50 a $222

La siderúrgica que comanda Paolo Rocca es la principal proveedora global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, por cuanto se beneficia de suba de los precios del crudo. Fabrica una amplia gama de productos para el mercado energético, automotriz, aplicaciones agro-industriales y exporta más del 70% de sus productos de alto valor agregado.

7) YPF (+33,7%) de $219,95 – $294

El principal incentivo para invertir en YPF es que la mayor compañía de la Argentina, controlada por el Estado, será la principal receptora de capitales para financiar los proyectos con los que país intentará recobrar el autoabastecimiento energético. Cuenta entre sus activos el campo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, de relevancia mundial. El incremento de 32% en los precios del petróleo crudo este año en el mercado internacional fue impulsor de la mejora en la cotización de las acciones.

8) Banco Hipotecario (+31,3%) de $5,65 a $7,42

La entidad que preside Eduardo Elsztain encuentra un amplio potencial de negocios con la esperada expansión de los créditos para vivienda, un mercado que sufrió durante cuatro años las consecuencias del extinto "cepo" cambiario y que se prevé recuperará el ritmo de ventas. El Hipotecario opera como una sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria, aunque la parte privada es la que administra el banco.

9) Banco Patagonia (+30,9%) de $27,50 a $36

Desde 2011, esta entidad financiera tiene participación mayoritaria del Banco do Brasil, la mayor entidad financiera de América Latina, que cuenta con el 59% del paquete accionario del grupo controlante.

infobae

En cuanto a los títulos públicos, sus precios tuvieron un fuerte respaldo después del acuerdo con los holdouts, aunque al estar nominados en dólares o atados muchos de estos instrumentos al valor del dólar, su mejora no lució como la de las acciones. Entre las emisiones más representativas, el Bonar 2024 gana 21,2% en el año, seguido por el Par con legislación argentina (+20,9%) y el Bonar 2020 (+19,5%).

Los títulos "dollar linked", como los bonos de la Ciudad de Buenos Aires 2020 (+22,3%) y 2019 (+21,5%), y el Bonad 2018 (+21,2%) tuvieron un aceptable desempeño. Los bonos que ajustan por inflación fueron más demandados ante la certeza de una normalización en las estadísticas del INDEC. Desde que empezó el año, el Discount avanzó 20,5%; el Cuasi Par, un 18%, y el Par, 16,3 por ciento.

No fueron las Letras del Banco Central (LEBAC) la mejor opción. Aunque defendieron la inversión ente una inflación rampante no llegaron a equipararla. Las tasas récord que ofreció la entidad monetaria por estas colocaciones, que alcanzó el 38% anual para los títulos a 35 días. El que apostó a LEBAC entre enero y junio obtuvo una ganancia acumulada de 18% en pesos. En la actualidad los rendimientos de LEBAC se ubican aún más abajo, en un 30,75% anual para corto plazo.

En cuanto a los plazos fijos, sus rendimientos se beneficiaron por la tónica alcista de tasas de las LEBAC, aunque los bancos ofrecieron, en el mejor de los casos, apenas unos puntos por encima del 30% anual para depósitos de 180 días y un máximo de 29% anual para colocaciones a 30 días. Esto se traduce en rendimientos que no superaron el 16% acumulado entre enero y junio.

El dólar tampoco sirvió como refugio. Así como fue sorpresiva una inflación que superó las expectativas de los analistas y el propio Gobierno, el dólar avanzó a un ritmo menor al previsto con el cese de los controles cambiarios del gobierno anterior. A $15,34 para la venta minorista, la divisa norteamericana sumó 15,3% desde los $13,31 que promedió al público a fines de diciembre.