El Gobierno quiere que los autos fabricados en el país tengan al menos 30% de integración nacional

El Presidente recibió a empresarios autopartistas en la Casa Rosada. Les comunicó el envío de un proyecto de ley que, según confió, generará 27.000 nuevos puestos de trabajo

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno promoverá la compra de autopartes nacionales a través de un bono fiscal (NA)
El Gobierno promoverá la compra de autopartes nacionales a través de un bono fiscal (NA)

El presidente, Mauricio Macri, encabezó este mediodía un anuncio sobre el proyecto de ley de Producción Autopartista en el Salón Blanco de Casa Rosada, que contempla que las unidades fabricadas en las terminales argentinas cuenten con, al menos, un 30% de autopartes nacionales.

La iniciativa, que pertenece al presidente del Bloque Justicialista, el sindicalista de SMATA Oscar Romero, fue consensuada con el oficialismo y otras bancadas opositoras y este martes obtuvo dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Legislación del Trabajo.

"Eso apunta a 27.000 nuevos puestos de trabajo. Son 27.000 familias y hogares donde todos van a sentirse honrados de pertenecer. Lo poco que hemos hecho allá arrancó un proceso de inversión", aseguró Macri, frente a los principales ejecutivos de la industria automotriz convocados a la Casa de Gobierno.

"Hemos empezado a reducir la inflación y transparentar el mercado de comercio exterior, hemos lanzado un plan de ayuda a las Pymes y creemos que esto está funcionando", aseguró el mandatario.

"Le pido a la industria automotriz a que nos ayude a marcar un camino, porque todos necesitamos que el resto de la sociedad empiece a funcionar de la misma manera", agregó.

El proyecto establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales.

Ese reintegro arranca en un 4%, si la integración nacional del vehículo alcanza un 20%, y asciende a un 10%, si llega al 30% de componentes fabricados en el país, a la vez que crece al 15% cuando se acerca al 40 por ciento.

Uno de los aspectos centrales del proyecto de ley es que las terminales automotrices deberán cumplir con el "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, y este requisito estará sujeto a la revisión del Ministerio de Producción.

Para automóviles y utilitarios se exigirá el 30%; para vehículos comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25%; motores, un mínimo de contenido nacional de 15% por tres años y a partir del cuarto año el porcentaje sube al 20.