Argentina y Brasil firmaron un acuerdo automotriz hasta 2020

Se trata de un importante convenio donde se buscará integrar la producción y comercialización con vistas a un libre mercado

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

Argentina y Brasil alcanzaron un acuerdo histórico que posibilitará el libre comercio en el sector automotor a partir del 2020.

Luego de dos días de deliberaciones del Comité Automotor Brasil-Argentina, que tuvieron lugar el 23 y el 24 de junio, concluyeron "las negociaciones de las condiciones para el comercio del sector automotor entre los dos países, que prevé una agenda de trabajo con vistas a una Integración productiva y un comercio equilibrado que posibilite el comercio libre en el año 2020", expresó un comunicado del Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera.

En tanto, se crean las condiciones para el desarrollo de inversión y empleo en el sector automotor en la Argentina. Es decir, de aquí a la fecha establecida para la apertura del comercio bilateral, regirá un esquema que, según lo acordado, "establece que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones entre las partes, sobre productos administrados, tenga en cuenta un coeficiente de desviación de las exportaciones -flex- de no más de 1,5 en el periodo de cinco años (07/01/2015 a 30/06/2020).

En tanto que, a partir de julio del 1 de julio 2019, "si se cumplen las condiciones para la profundización de la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países, el flex en el sector del automóvil llegaría a 1,7 previo acuerdo entre las partes".

Al respecto, Cabrera destacó: "Estamos muy satisfechos por haber arribado a un acuerdo que durante los próximos años nos permite sostener condiciones para el desarrollo equilibrado, que impulse las inversiones y el empleo en nuestro país", dijo el funcionario.