Marcelo Elizondo: "El Mercosur va para atrás, debe abrirse al comercio"

Por InfobaeTV, El especialista en comercio exterior apoyó la idea de que la Argentina negocie acuerdos de libre comercio con otros bloques económicos.

Compartir
Compartir articulo

Marcelo Elizondo, director de la Consultora DNI, resaltó en InfobaeTV la importancia de alentar un bloque comercial con mayor apertura al mundo.

El bloque comercial requiere un urgente "service" o terminará desapareciendo. Así se desprende de las palabras de Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI y uno de los profesionales que más saben de comercio exterior en la Argentina.

"El Mercosur está mal. Lleva cuatro años seguidos de caída de actividad comercial con el resto del mundo. Las exportaciones cayeron en conjunto un 20%. Los dos principales socios están teniendo problemas políticos, económicos y sociales. Y el comercio intrazona también está complicado".

Uno de los objetivos del presidente Mauricio Macri es integrar al Mercosur con distintos bloques comerciales para expandir el comercio, por ejemplo con la Alianza del Pacífico, una zona de libre comercio integrada por Chile, Colombia, Perú y México, y al mismo tiempo dar un salto cuantitativo y cualitativo para generar un shock de inversiones productivas. "Para tener un parámetro de dónde estamos parados, basta indicar que Chile tiene acuerdos de libre comercio con el 85% de la economía global, México un 50% y el Mercosur apenas un 5%", dijo Elizondo en la entrevista por InfobaeTV.

Marcelo Elizondo: “El Mercosur tiene acuerdos de libre comercio con 5% de la economía global, en contraste con 85% de Chile”

-¿No es peligrosa la apertura comercial que se propone para la Argentina?

-Como siempre, hay costos y beneficios. Claramente habría sectores más sensibles, como textiles, juguetes y calzados. La Argentina es un país muy aislado, que precisa integración en las cadenas globales de valor. Pero la mayor inversión vendría de la mano de la inserción internacional. Además, en los acuerdos comerciales siempre se deja un 10% de los sectores afuera justamente para preservarlos y hacer más viable la integración. Así se está negociando con la Unión Europea.

“Las inversiones vendrán de la mano de una mayor inserción internacional”

Marcelo Elizondo definió a la Argentina como "un país muy aislado" y con necesidad de integrar la producción a las cadenas globales de valor. Pero su principal preocupación es el  poco dinamismo del Mercosur. El canciller del nuevo gobierno brasileño, José Serra, también remarcó hace pocas horas los inconvenientes que trajo para los países del Mercour la política de arancel externo común, dando a entender la necesidad de buscar otro esquema que le de mayor libertad a los países miembro.

"El Mercosur -continuó Elizondo- es el bloque comercial que muestra menos dinamismo a nivel mundial. Y mientras Brasil siga con problemas será muy difícil salir. La incorporación de otros mercados como Bolivia y Venezuela tampoco ayudaron para mantener homogeneidad".

El especialista se mostró pese a todo optimista por la performance de la Argentina luego de varios años de declive en comercio exterior. "Las exportaciones argentinas al resto del mundo crecen al 6%, pero caen 20% a Brasil, por lo que en los primeros cuatro meses del año el resultado es neutro". Pero aún así cabe esperar una leve recuperación de las "exportaciones" durante el 2016. "Hay una preminencia del sector agropecuario, que representa entre el 60% y el 70%, cuando hace diez años representaba el 50%. La industria, en cambio, cae en precio y volumen".

La industria tiene problemas de competitividad cada vez más serios

Mientras que la actividad industrial tiene problemas de competitividad cada vez más serios, la expectativa pasa por otros segmentos que podrían incrementar sus exportaciones, como servicios aplicados a la tecnología, como software y servicios profesionales. "Argentina fue el quinto principal exportador de manufactura, pero tercero en servicios de la región. Se puede hacer mucho para darle aliento para impulsar a un sector que depende básicamente del capital humano", concluyó.

Decálogo para recuperar la inversión extranjera

El economista destacó en un minucioso informe que "la Argentina parte de una posición endeble para atraer la inversión extranjera directa, que apenas representa en relación al PBI un tercio de la que reciben los países de la región, luego de haber sido una de las principales receptoras en los noventa".

En la última década se perdieron inversiones extranjeras directas por USD 120.000 millones

De ahí que planteó que el Gobierno debe:

  1. Propender a la sustentabilidad fiscal;
  2. Reducir la tasa de inflación;
  3. Propender a la existencia de un mercado de capitales y financiero enfocado a desarrollos productivos;
  4. Generar proyectos de infraestructura;
  5. Reducir la sobre regulación de la economía;
  6. Propender a un régimen de comercio internacional con menos restricciones a la importación;
  7. Mejorar sustancialmente el funcionamiento de la administración pública y sus regímenes;
  8. Garantizar el acceso a bienes y servicios públicos, especialmente energía eléctrica, gas y combustibles;
  9. Reducir la conflictividad social, laboral, delictual y política; y
  10. Alentar una sustancial mejora en los resultados de todas las actividades de formación de recursos humanos.