Los depósitos en dólares volvieron a niveles pre-cepo

A partir del levantamiento de los controles cambiarios en diciembre del año pasado, los depósitos en dólares del sector privado crecieron unos USD 2.800 millones en tres meses. Luego se estabilizaron alrededor de USD 11.800 millones estableciéndose en niveles previos al cepo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Parece que hubiera ocurrido hace mucho tiempo pero no fue tan lejos en el tiempo. El cepo cambiario, algo negado casi hasta el final de los días por parte del kirchnerismo, produjo varios desbarajustes en el sistema financiero. Uno de ellos, la caída de las colocaciones en divisas en los bancos. Obviamente, quién iba a depositar dólar cuando no sólo no pagaban nada de tasa, sino que estaba el riesgo de confiscación latente.

Pero la recuperación fue rápida y ahora quienes deciden colocar sus dólares en los bancos se hacen notar. Tal como reveló un informe de Econviews, la consultora de Miguel Kiguel, en octubre de 2011, los depósitos en dólares del sector privado habían ascendido hasta un pico de USD 14.900 millones.

"Sin embargo, luego de la imposición del cepo cambiario, comenzaron a caer hasta alcanzar un piso de USD 6.700 millones en diciembre 2013", recuerdan.

A partir del levantamiento de los controles cambiarios en diciembre del año pasado y con la recuperación en la confianza, los depósitos en dólares crecieron unos USD 2.800 millones en tres meses para luego estabilizarse alrededor de un stock de USD 11.800 millones desde marzo.

El stock total de depósitos en dólares, privados y públicos, supera los USD 15.000 millones

"Así, las colocaciones en dólares se estabilizaron en niveles pre-cepo, aunque la suba de tasas en pesos hizo que se detuviera su crecimiento", acota la consultora.

Si sumamos los depósitos en dólares del sector público, el stock total
supera los USD 15.000 millones. Las colocaciones del sector público
crecieron unos USD 2.000 millones desde diciembre pasado hasta
alcanzar los USD 3.400 millones principalmente por las colocaciones
de deuda provinciales.

Por otro lado, el crédito en dólares también registró un importante
repunte en los últimos meses aunque todavía se encuentra un 35%
por debajo del pico de 2011.

El crédito en dólares sigue repuntando pero aún está debajo de su máximo en 2011

En efecto, el stock de crédito en dólares al sector privado alcanzó los USD 6.000 millones en los últimos días, el doble de lo que registraba en diciembre aunque menor que los USD 9.000 millones de 2011.

"La mayor parte del crecimiento en el crédito está explicada por los
documentos a sola firma que se encuentran fuertemente ligados al
comercio exterior. En efecto, parte de la caída de los documentos en
pesos está relacionada al reemplazo de líneas en pesos por líneas
en dólares", concluye Econviews.