El Indec publicará el nuevo índice de inflación tras seis meses sin datos

El organismo publicará este miércoles el IPC de mayo. La gran novedad: se conocerán los precios de los productos de la canasta básica

Compartir
Compartir articulo
El Indec declaró la emergencia estadística hasta el 31 de diciembre de 2016. (NA)
El Indec declaró la emergencia estadística hasta el 31 de diciembre de 2016. (NA)

El primer índice de inflación de la era Macri se conocerá finalmente este miércoles. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hará público el IPC de mayo luego de seis meses sin datos oficiales. La serie había sido discontinuada en diciembre del año pasado al declararse la emergencia estadística, luego de ocho años de intervención de las estadísticas públicas durante los gobiernos kirchneristas.

Jorge Todesca, director al frente del organismo, estará a cargo de la difusión del nuevo porcentaje. "No nos inquieta el número porque lo importante es que el Indec volverá a conocer la realidad de los precios de la Argentina", dijo Todesca la semana pasada, durante un encuentro con periodistas del que participó Infobae, luego de que trascendiera una inflación cercana al 4 por ciento.

También estarán presentes el director técnico, Fernando Cerro; y la directora de Índices de Precios de Consumo, Alejandra Clemente.

La gran novedad que se publicará con el nuevo índice es la lista completa de precios (promedios) de los productos que componen la canasta básica de alimentos. Este detalle se había discontinuado durante la época del kirchnerismo para evitar difundir los datos oficiales. Por ejemplo, ahora se podrá conocer el precio en pesos de un litro de leche, los principales cortes de carne y productos de panadería, entre otros.

Apagón estadístico

El IPC Congreso arrojó una inflación de 3,5% en mayo, de acuerdo con el promedio de consultoras representada por el IPC Congreso. Si bien cayó del pico de 6,7% en abril, el interanual se intensificó en un 43,6 por ciento. Con todo, la oposición criticó duramente la suba de tarifas, y pidió que se dé marcha atrás con los aumentos.

¿Qué pasará con los seis meses de "apagón estadístico" en los datos de inflación? Según Todesca, el organismo no puede revisar esos números porque comprometen a contratos entre privados y el sector público, como el cupón PBI. Para esos cálculos, se había tomado como referencia la inflación de la Ciudad de Buenos Aires y la de San Luis. 

La inflación porteña de abril fue del 6,5%, la más alta en los últimos 14 años, y acumuló un 19,2% en el primer cuatrimestre del año. Por su parte, la suba de precios puntana fue del 3,4% en abril y del 13,9% en los primeros cuatro meses. Los datos actualizados al quinto mes del año se conocerán durante esta semana.