Extienden hasta el lunes la restricción de uso de gas natural en industrias

Ante las bajas temperaturas que afectan a todo el país, el Enargas decidió ampliar la medida preventiva para garantizar el suministro en hogares, escuelas y hospitales

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno priorizará el suministro de gas en hogares e instituciones públicas
El Gobierno priorizará el suministro de gas en hogares e instituciones públicas

El presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), David Tezanos, anunció este jueves que la restricción para el uso de gas natural en industrias "está planteada hasta el lunes, porque este fin de semana está anunciado un nuevo frente frío muy importante y priorizamos el abastecimiento residencial, de escuelas y hospitales".

El Gobierno nacional solicitó en la víspera a las industrias reducir a cero el consumo de gas ante la menor disponibilidad del fluido importado desde Bolivia y dificultades operativas que se presentaron en los ingresos de barcos con Gas Licuado (GNL) a los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

En declaraciones periodísticas, Tezanos explicó que la decisión de restricción se adoptó luego de una evaluación técnica por parte del "Comité de Emergencia" que integran las empresas y usuarios del sector y que coordina el ENARGAS.

Al respecto, el funcionario explicó que "Bolivia bajó la entrega de gas en 5 millones de metros cúbicos hace dos días, los barcos de GNL no pudieron amarrar hasta hoy (por ayer) por la mañana en Bahía Blanca y en el puerto de Escobar lo harán hoy ( por ayer) por la noche".

Bolivia está entregando por estos días alrededor de 14 millones de metros cúbicos diarios en lugar de los 19 millones contratados como máximo, ya que está exportando mayores volúmenes a Brasil, su otro principal comprador que, además, tiene prioridad de abasto según contrato.

El Comité de Emergencia convocado por el Ente decidió el miércoles solicitar a las industrias el inicio de reducción de consumo hasta llegar al corte total de sus consumos. Tezanos exhortó a la población a "hacer un uso moderado y razonable del gas natural para poder volver a la normalidad lo antes posible".

En el mismo orden, el Ministerio de Energía aseguró que "el suministro a las estaciones de GNC sigue normal".

Consultado acerca de cuando podrá alcanzarse una normalización del servicio de gas natural en el país, Tezanos optó por responder que "estamos trabajando fuerte en la recuperación de infraestructura de transporte y distribución del gas para recuperar la calidad del servicio" y aprovechó para señalar que "todos los amparos (judiciales) presentados contra las (nuevas) tarifas son un retroceso en este sentido".

"Hay que recuperar una tarifa que nos permita volver a invertir en infraestructura", remarcó.