El Presidente incluiría en el Presupuesto 2017 una reforma tributaria y laboral integral

En una entrevista exclusiva con Infobae, Macri dijo que con la presentación del proyecto de la ley de leyes sería el momento más oportuno para un debate

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri (Adrián Escandar)
Mauricio Macri (Adrián Escandar)

Mauricio Macri, luego de describir una vez más que recibió un estado alarmante de las finanzas públicas, "sin papeles, con enorme cantidad de deudas", destacó que con el ajuste de las tarifas de los servicios públicos que generó angustias a la población, en particular a la de los extremos Norte y Sur del país, "se ha intentado hacer lo mejor posible, pero trabajamos con la premisa de que no somos los dueños de la verdad, con lo cual en este trabajo en el conjunto con los gobernadores, los intendentes, y también con la sociedad en general, estamos yendo por el camino más posible".

Y agregó: "En ninguna parte del mundo pasó una década con 700% de inflación. Nadie había actualizado las tarifas, fue una cosa inédita, y por tanto es inexplicable decirle a un dinamarqués que aumentaste un 400% la luz, y está a un tercio de lo que vale. Uno ve que la bajada de bandera de taxi valía $1,80 y ahora está en  20 y pico. Todo fue ajustándose en la Argentina, si un trabajador ganara hoy lo mismo que hace 12 años no podría ni llegar al primer día hábil del mes. Y eso fue muy duro para mucha gente, porque reacomodarse a eso cuesta y yo quiero ayudarlos a todos a adaptarse a esta nueva situación".

–Señor Presidente, usted habló de que en los últimos 10 años la inflación fue de 700%, pese al atraso cambiario y el congelamiento de las tarifas, eso quiere decir que hubo precios de bienes y servicios privados que aumentaron mucho más, y las estadísticas oficiales dieron cuenta de que los salarios subieron más que eso, y frente a los ajustes los empresarios respondieron con más aumentos, menos producción, más recesión…

–Bueno, también ahí hay una falla, que logró un gobierno kirchnerista con su sistema de cerramientos, privilegios, amiguismos, que haya menos oferta en cada sector. Lo que tenemos que lograr es que haya más inversiones, más empresas ofreciendo los mismos productos, que compitan y que nos beneficiemos todos los argentinos en ese proceso. Esa es mi tarea, estoy comprometido a que la gente vea que vivimos mejor. Para eso tenemos que tener empresarios que sepan producir, que respeten las leyes, que cuiden el medio ambiente, y que trabajen en sus fábricas para ser cada día más productivos, más eficientes y permitan que un litro de leche, o una prenda de vestir o el servicio que sea, tenga el menor precio posible.

Tenemos que tener empresarios que sepan producir, que respeten las leyes, y que trabajen para ser cada día más eficientes

–Presidente, en su filosofía de ir paso a paso, ¿aparece presentar al Congreso antes de fin de año un proyecto de ley de reforma tributaria integral? Más allá de lo anticipado sobre ajuste de las escalas de Ganancias de la cuarta categoría, como régimen de monotributo; trabajadores autónomos; ajustes de balances por inflación; pago a cuenta de IVA de las cargas laborales y reducción de la alta imposición a la venta de combustibles y automotores

–A toda esa lista hay que agregarle los impuestos municipales, los provinciales en cascada. En la Argentina nos debemos una profunda reforma tributaria. Tal vez sería buen momento, dado que hay que verlo como una integralidad, empezar a plantearlo en la discusión del Presupuesto [N. del E.: 2017], porque va a ser un gran desafío. Será la primera vez que vamos a discutir a fondo un Presupuesto, más que en todo el período kirchnerista, porque nosotros no tenemos mayorías y hay que ponerse de acuerdo en respetar todas las cosas que hemos planteado. Más la nueva meta fiscal de bajar en otro punto y medio del PBI el déficit; por eso creo que será muy interesante ese debate. Y espero que incluya, porque claramente para generar trabajo el primer elemento es la confianza, que somos gentes predecibles, creíbles, transparentes, que vamos a respetar las reglas de juego en el tiempo, que no vamos a mentir, que vamos a tener estadísticas serias sobre las cuales poder ver si mejoramos o empeoramos; pero también si somos productivos.

Será la primera vez que vamos a discutir a fondo un Presupuesto

En este punto, el Presidente recordó lo que siempre le plantea a los "amigos" sindicalistas: "el general Perón dijo que la estrella polar de un país es la productividad". Por eso destacó que "en el esquema de la productividad un elemento central son los impuestos, las cargas impositivas que le agregamos a toda la cadena de producción. Eso también hay que discutirlo. Discutir los convenios laborales…, son todas cosas que hay que poner sobre la mesa y decidir. ¿Queremos crecer? ¿Llegó la hora de crecer, o no? ¿Asumimos que tenemos que ser parte del mundo, que aislados no vamos a crecer?, que es lo que nos pasó en los últimos cinco años. Veamos lo que hacen los chilenos, los peruanos, los brasileros, los coreanos, porque competimos contra todo el mundo. No elegimos con quién competir, es como cuando vamos a la Copa América, o el Mundial, están todos, nosotros no decimos 'ah yo compito con vos, pero no con vos no'. Nosotros queremos venderle al mundo, pero el mundo entero pelea por vender, porque todos quieren mejor trabajo para su gente". De ahí que con su vocación de ex empresario, Mauricio Macri dijo que "debemos ser lo suficientemente inteligentes, para que entre todos juntos logremos que el trabajo sea para nosotros".

“Con las nuevas estadísticas del Indec vamos a saber dónde estamos parados” (Adrián Escandar)
“Con las nuevas estadísticas del Indec vamos a saber dónde estamos parados” (Adrián Escandar)
Debemos ser lo suficientemente inteligentes, para que entre todos juntos logremos que el trabajo sea para nosotros

–Ud. habló de las estadísticas, ¿ya tiene un anticipo sobre el resultado de la inflación de mayo que el nuevo Indec volverá a difundir en los próximos días?

–Va a ser alta, porque el Indec siempre midió sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y en el pasado nunca había pasado que el AMBA tuviera una distorsión de precios relativos tan amplia como la que había en todas las tarifas. Evidentemente, eso se va a reflejar. Pero lo importante es que vamos a tener un punto de partida. Vamos a saber dónde estamos parados. Cuál es la verdad de nuestra pobreza, de la economía, de las matrices productivas. Lo mismo va a pasar sobre dónde estamos con nuestras escuelas; vamos a hacer las pruebas que haya que hacer, cómo estamos a nivel internacional, si estamos educando bien o mal; vamos a tener estadísticas del delito. ¡Basta de mentirnos! Los argentinos somos gente capaz, si nos proponemos resolver las cosas las resolvemos, pero si las escondemos debajo de la alfombra, las agravamos.

–Presidente, ha sido muy audaz y efectivo con las medidas para salir de los cepos: cambiario, la negociación con los holdouts, las retenciones a gran parte de las exportaciones. Pero se advierte cierta timidez o cierta preocupación para avanzar rápidamente en cerrar la brecha fiscal de un déficit heredado que no sabemos si fue 7% del PBI o más, porque dijo que lo que encontró fue mucho peor de lo que esperaba y todos los economistas preveían, porque con las medidas que están tomando se resignan impuestos con más transferencias a provincias, devoluciones a los trabajadores de la cuarta categoría, que parte se compensan con la baja de subsidios, pero al mismo tiempo se incrementan las partidas para indiscutibles necesidades sociales, y aumento de subsidios a las familias, que al final del día reflejan una mejor calidad del gasto, pero no baja el déficit fiscal en términos del PBI. Con ese cuadro, ¿cómo piensa que se podrá bajar la inflación, que hoy está en el 40% y llegar a la meta objetivo de pobreza cero en cuatro años?

–Nosotros tenemos una meta que nos hemos fijado para llegar al dígito de tasa de inflación anual al final de nuestro mandato, que tiene que bajar 1,5% por año el déficit del PBI. Yo entiendo que muchos desconfíen, pero estamos confiados de que el Plan Monetario, el Plan Fiscal que hemos planteado hace ya dos meses, lo estamos cumpliendo. Espero que nos den tiempo de ir demostrándolo. Estamos dentro de las pautas y claramente entiendo que haya otros que piensen que habría que haber hecho cosas más duras, pero creemos que hay que ir por un camino intermedio entre la nada del populismo y la crisis económica terminal y la ortodoxia pura que hubiese terminado con el déficit fiscal en un año. Porque tenemos que contemplar cuánto puede absorber la población de un día para el otro. Si estamos discutiendo que las tarifas se ajustaron mucho para algunos sectores, imaginémonos cuánto hubiese sido si íbamos por una solución total del déficit, hubiese significado triplicar lo que hemos hecho en tarifas, hubiese sido un desastre social. Yo estoy acá para ayudar a los argentinos y que todos podamos cruzar el puente que les propuse el 1 de marzo construir.

Yo estoy acá para ayudar a los argentinos y que todos podamos cruzar el puente que les propuse el 1 de marzo construir

–Pero, Presidente, ¿por dónde cree que va a venir el ahorro fiscal para cumplir con esa meta fiscal, si no se tocan más las tarifas, si no se ajusta la masa salarial en la administración pública más allá de lo que se pudo haber tocado?

–Pero no se tocó [N. del E.: la masa salarial]. Nosotros vemos que nos están dando bien los números, por eso estamos confiados en que eso va a suceder [N. del E.: la baja del déficit fiscal en por ciento del PBI]. Y aparte pensamos que en el último trimestre vamos a ver síntomas fuertes de reactivación.

–Habló de hechos inéditos, como la propuesta de Reparación Histórica a los Jubilados. Pero para pagarle a los holdouts se les dio la opción de que inversores internacionales que estaban dispuestos a invertir en la Argentina suscribieran títulos de la deuda pública para pagar al contado a esos bonistas en litigio, y ahora el proyecto de ley le propone al Congreso votar una ley para cancelar con quita y en cuota la deuda con los jubilados. ¿Por qué no se planteó repetir el esquema anterior?

–Hace un instante arrancaste diciendo esta buena ley de reparación histórica, y ahora que no alcanza para nada, que es una catástrofe…

–Dije que es muy buena, pero me pregunto: ¿por qué se propone un tratamiento diferenciado a los jubilados respecto de los holdouts?

–Por primera vez le dije a mi equipo, quiero pagar la deuda de los jubilados, porque es un atropello, una falta de respeto, una injusticia, un negocio vil de judicializar algo que finalmente los que sobreviven al mal trato cobran. Me dijeron que era imposible, no es una cantidad de plata que no se puede… Pero está el FGS [N. del E.: Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de la Anses], pensemos en un sinceramiento fiscal y vayamos a lo máximo posible. Esto es lo que consideramos en esta relación de confianza que quiero construir con los argentinos, diciéndoles la verdad: esto es lo que se puede bancar. Esto sí se puede hacer sin que por otro lado explote, sin que perjudique el crecimiento de la Argentina, con el uso del Fondo de Garantía y con el sinceramiento fiscal.

Últimas Noticias

Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

Los USD 15.000 millones que buscan Milei y Caputo por ahora no aparecen. El Banco Central sigue comprando dólares y las reservas netas ya dejaron de ser negativas, pero consideran que son insuficientes para liberar las restricciones cambiarias
Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

Escritor, galán, aristócrata, rebelde, incrédulo, soñador. En esta nota, a dos siglos de su muerte, emerge el recuerdo de sus agitados días en Grecia, adonde llegó obsesionado con una revolución
200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Las consultoras privadas aseguran que los precios están aumentando a un ritmo menor y algunos productos incluso habrían bajado su valor en las últimas semanas
La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Un estudio liderado por investigadores del Hospital General de Massachusetts posicionó a la actividad física como una estrategia efectiva para impulsar la salud mental y alcanzar un vida más saludable
Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus

La Casa Rosada está confiada en que esta vez el proyecto será aprobado, pero mira con atención los reclamos de algunos mandatarios para evitar que compliquen la votación en particular
Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus
MÁS NOTICIAS