Situaciones cotidianas que atraviesan un grupo de amigos, que sobrevivieron a sus padres y hoy tienen que enfrentar el mundo solos
Situaciones cotidianas que atraviesan un grupo de amigos, que sobrevivieron a sus padres y hoy tienen que enfrentar el mundo solos

Los niños, así se titula el extraordinario film que refleja la realidad de muchas de las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adultez. Un film que reúne todas las respuestas que se hacen las personas acerca de la calidad de vida que tendrá un joven una vez que sus padres no estén para acompañarlos.

Maite Alberdi nació en Chile y es la directora de esta película que fue ganadora de varios premios en el festival de cine de Amsterdam y de Madrid y que se estrenará en Junio. En el año 2015 Maite, estuvo nominada para la premiación de los Goya con su película, La once.

En el film se ve reflejada situaciones cotidianas que tienen que atravesar un grupo de amigos de 50 años con síndrome de Down, como ir al trabajo, casarse y tener una vivienda propia, entre otras.

Esta película esta llena de emociones para la directora, ya que su prima padece este mal y la gran preocupación de su abuela, era que iba a pasar una vez que ella no esté para acompañarla.

Maite con los protagonistas de la película
Maite con los protagonistas de la película

Hoy su prima tiene 50 años, dobló la esperanza de vida que los médicos le habían dicho a su familia y fue así que concluyó en el título del film, "Los niños", ya que son la primer generación adulta de personas con trisomía y se los sigue viendo como niños que nunca pueden concretar sus sueños como cualquier persona ni soñar con el "cuando sea grande quiero ser".

El proceso de búsqueda del elenco fue largo y muy especifico, Maite, buscaba un grupo de personas adulta, que este relacionada y se encontró en Chile con un grupo de adultos que lleva más de 40 años, asistiendo al mismo colegio, con las mismas actividades.

Una de las carteleras que se utilizaron para el film
Una de las carteleras que se utilizaron para el film

La directora de esta película, en una entrevista al huffington post, dijo que el propósito principal de este documental, además de reflejar una realidad, es la de generar conciencia social y que cambien las leyes laborales para la gente con un cromosoma extra en el par 21, quienes son remunerados de manera distinta a los demás en muchos países.

LEA MÁS: