La conmovedora historia del fotógrafo ciego "salvado" por su profesión

Pese a su discapacidad visual, el galés Paul Jenkinson logró convertirse en una referencia en la fotografía. Cómo su trabajo lo ayudó a lidiar con un cáncer recién detectado

Compartir
Compartir articulo
Paul Jenkinson junto a su esposa Angela
Paul Jenkinson junto a su esposa Angela

Cuando tenía 28 años, recibió el temido diagnóstico. Los médicos lo comunicaron que sufría de panhipopituitarismo, una condición que lo dejó con solo 5% de visión en su ojo izquierdo y 50% en su ojo derecho. Paul Jenkinson, además, no tiene percepción 3D y es daltónico. Creen que la condición fue producto de una parte de su cráneo que no terminó de formarse en el útero.

Jenkinson se convirtió en fotógrafo pese a su discapacidad visual
Jenkinson se convirtió en fotógrafo pese a su discapacidad visual

El diagnóstico no le impidió perseguir su gran anhelo. Desde joven, soñó convertirse en fotógrafo. Conseguir las imágenes más increíbles, oportunas, emocionantes que pudiera lograr. Su discapacidad visual, sin embargo, implicaba una barrera difícil de sortear. Hoy, con 42 años, dice que trabaja para "capturar el mejor momento posible".

Se distingue por su gusto por los animales y los paisajes
Se distingue por su gusto por los animales y los paisajes

Distinguido por su predilección por los animales y los paisajes, el galés consiguió el reconocimiento gracias a las fotografías de su tierra natal. Pese a la dificultad para observar, en una profesión en la que el ojo lo es todo, logra imágenes nítidas, armónicas, en los momentos precisos.

Sus fotos son en Gales, su tierra natal
Sus fotos son en Gales, su tierra natal

Jenkinson no se resignó a su discapacidad. Luchó contra ella, aunque no sin demasiado éxito. Una operación que buscaba corregir su visión lo dejó con convulsiones. Luego también sufrió un aneurisma severo y, para colmo de males, hace 18 meses le diagnosticaron cáncer de próstata.

Hace año y medio, le diagnosticaron cáncer de próstata
Hace año y medio, le diagnosticaron cáncer de próstata

"He tenido días muy, muy tristes después de mi diagnóstico de cáncer, incluso algunos momentos suicidas", dijo el fotógrafo, que en su profesión encuentra la respuesta a seguir intentando. "La fotografía me ayuda a salir adelante".

La fotografía lo ayuda a salir adelante
La fotografía lo ayuda a salir adelante

El trabajo que para muchos implica un tedio o una simple rutina, para él, es su salvación. "Cuando me concentro en algo, como cómo conseguir el mejor tiro o dónde instalar el trípode, dejo de pensar en mis problemas", explicó.

Junto a su esposa Angela, su hijastra Rebecca y su hija Katie, intenta ser feliz pese a los problemas, pese a los diagnósticos. En la fotografía encontró su principal aliado. -En su mensaje busca motivar. "Espero que mi historia ayude a otros en la misma situación a saber que puede haber algo de luz al final del túnel, como yo encontré en la fotografía".

LEA MÁS: