Perdió las dos piernas por una mina explosiva y ahora se dedica a desactivarlas

Hoshyar Ali Abdul, ex combatiente del ejército Peshmerga, ya desmanteló dos millones de bombas. “Si fuera europeo, ya tendría el Premio Nobel de la Paz”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Hoshyar Ali Abdul perdió ambas piernas producto de explosiones de minas
Hoshyar Ali Abdul perdió ambas piernas producto de explosiones de minas

Peshmerga significa "aquellos que enfrentan la muerte". Hoshyar Ali Abdul fue general en un ejército bajo ese nombre. En 1989, mientras combatía cerca de Bamo, en Irán, una mina antipersonal de origen italiano explotó y le arrebató una pierna.

Su historia de desgracias vinculadas a las minas no terminaría ahí. La pérdida de su pierna no lo privó de seguir combatiendo. Solo 5 años después, el valiente iraquí de 54 años sufrió la explosión cercana de otra bomba. La tragedia se reprodujo: debieron amputarle la otra pierna.

Los infortunios no le permitieron seguir en la línea de fuego, tal como hubiese deseado. Sin embargo, logró reorientar su vida. Darle un sentido a sus días. Abdul optó por comenzar a viajar a través de Kurdistán, en las grandes extensiones de campo para desmantelar las minas explosivas. Hacerles frente, ya sin sus dos piernas, a sus peores enemigos.

Abdul ya desmanteló dos millones de bombas
Abdul ya desmanteló dos millones de bombas

Pese a su discapacidad y gracias al uso de un par de prótesis, el ex combatiente utiliza toda la pericia que le brindó su experiencia armamentística. Hasta hoy, asegura haber desactivado cerca de dos millones de bombas. "Cuando desmantelo una mina, siento que salvé una vida. Si yo fuera de Europa, ya tendría el Premio Nobel de la Paz", le dijo al Daily Mail.

La casa que comparte con su esposa Gelas y Barez, su hijo de dos años, se transformó poco a poco en una colección de guerra. Allí alberga una serie de rifles de asalto AK-47, una pistola Baretta y miles de minas terrestres que él mismo desmanteló, fabricadas en Alemania, Italia y Estados Unidos. Reliquias de su nueva vocación.

Abdul colecciona en su casa las minas que desmanteló
Abdul colecciona en su casa las minas que desmanteló

Más allá de que Abdul sobreviviera a dos explosiones, parte de su familia no corrió la misma suerte. Su primer hijo murió con solo 15 años en un accidente automovilístico mientras que sus padres y sus hermanas estuvieron entre las víctimas de los ataques con armas químicas que llevó a cabo Saddam Hussein, en una campaña conocida como Anfal.

"Las vidas humanas son cada vez más baratas. Las armas químicas todavía existen en este mundo y eso agrega más dolor a mi vida", señaló Abdul, que explicó su admirable vocación: "Lo hago en nombre de la humanidad y en el nombre de Dios. ¿Cómo voy a parar?".

LEA MÁS: