La primera y la última: la comparación entre las listas de Argentina en el debut y en el cierre de las Eliminatorias

Sampaoli entregó la nómina de futbolistas que afrontarán las dos fechas que definirán los boletos al Mundial. ¿A quiénes había citado Martino cuando comenzó el camino rumbo a Rusia?

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jorge Sampaoli hizo oficial la lista de convocados del fútbol exterior para jugar los últimos dos compromisos por Eliminatorias, los cuales definirán la suerte de Argentina en este certamen clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018.

Hace dos años, en octubre del 2015, Gerardo Martino entregaba a los medios su primera nómina oficial para el debut en las Eliminatorias. En aquella ocasión, la Selección cayó en el Monumental contra Ecuador –rival de la última fecha– en el debut y empató con Paraguay como visitante.

Los cambios más notorios se pueden visualizar en la línea defensiva, teniendo en cuenta que solo se sostiene la convocatoria de Nicolás Otamendi.

Las caras nuevas del fondo en la comparación son Gabriel Mercado, Federico Fazio, Germán Pezzella y Emanuel Mammana. Mientras que los que quedaron afuera son Pablo Zabaleta, Facundo Roncaglia, Milton Casco, Emanuel Mas, Martín Demichelis y Ezequiel Garay.

La contraposición de este análisis se ve en el arco, ya que Sergio Romero, Nahuel Guzmán y Agustín Marchesín son los mismos tres nombres que fueron convocados tanto por el Tata en el 2015 como hoy por Sampaoli.

En el ataque, el único rostro nuevo es el de Mauro Icardi, mientras que las ausencias destacadas de aquella primera lista son las de Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez, aunque también quedaron excluidos Nicolás Gaitán y Ángel Correa. ¿Los que siguen? Sergio Agüero, Lionel Messi y Paulo Dybala.

La última lista que realizó Jorge Sampaoli, sin los futbolistas del medio local (@Argentina)
La última lista que realizó Jorge Sampaoli, sin los futbolistas del medio local (@Argentina)

En la mitad de la cancha también pueden visualizarse modificaciones con la falta de Matías Kranevitter, Javier Pastore y Roberto Pereyra. En ese contexto, los que se sostuvieron son Éver Banega, Lucas Biglia y dos que modificaron sus roles: Ángel Di María –de figurar como delantero a mediocampista– y Javier Mascherano –de volante a defensor–.

Los rostros que decidió agregar Sampaoli son los de Toto Salvio, Emiliano Rigoni, Marcos AcuñaPapu Gómez y Leandro Paredes.

Los 27 convocados por Gerardo Martino para los primeros duelos en Eliminatorias
Los 27 convocados por Gerardo Martino para los primeros duelos en Eliminatorias
 

LOS CASOS ESPECIALES
Hay situaciones que sobresalen sobre el resto en esta comparativa y merecen un apartado más allá de su presencia o ausencia. El ejemplo de lo que sucede con Marcos Rojo y Ramiro Funes Mori marca uno de los asteriscos en el análisis.

El ex Estudiantes sufrió la rotura de ligamentos cruzados en mayo de este año, mientras que el surgido de River fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda en julio. Ambos fueron citados por Martino en el comienzo de las Eliminatorias y podrían ingresar en la consideración de Sampaoli cuando se recuperen.

Marcos Rojo sufrió una rotura de ligamentos y recién volverá a jugar en el 2018 (Getty)
Marcos Rojo sufrió una rotura de ligamentos y recién volverá a jugar en el 2018 (Getty)

Una ausencia destacada en la última convocatoria es la de Gonzalo Higuaín, quien tampoco estuvo en el inicio de la era Martino por decisión futbolística, pero luego se ganó un lugar con el correr de las presentaciones.

El único que quedó a la espera es Enzo Pérez, quien sí estuvo en el comienzo del camino rumbo al Mundial, pero todavía se desconoce su situación en este momento ya que la lista de convocados del medio local se dará a conocer recién en las próximas semanas.

El último suceso singular es el de Ezequiel Garay, presente con Martino y ausente en la actualidad. Aunque, según trascendidos, Sampaoli lo habría tentado para sumarlo al proceso y habría recibido la negativa por parte del defensor del Valencia.

Ezequiel Garay habría sido tentado, pero dio la negativa para retornar
Ezequiel Garay habría sido tentado, pero dio la negativa para retornar

LA COMPARACIÓN DE LAS LISTAS
Los que siguen (11): Sergio Romero, Nahuel Guzmán, Agustín Marchesín, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Éver Banega, Lucas Biglia, Ángel Di María, Sergio Agüero, Lionel Messi y Paulo Dybala.

Los que quedaron en el camino (15): Pablo Zabaleta, Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Martín Demichelis, Milton Casco, Emanuel Mas, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo, Matías Kranevitter, Javier Pastore, Roberto Pereyra, Ezequiel Lavezzi, Carlos Tevez, Nicolás Gaitán y Ángel Correa.

Los que se sumaron (10): Gabriel Mercado, Federico Fazio, Germán Pezzella, Emanuel Mammana, Eduardo Salvio, Emiliano Rigoni, Marcos Acuña, Alejandro Gómez, Leandro Paredes y Mauro Icardi.

La duda (1): Enzo Pérez.

 

LEA MÁS:

"La lista de Sampaoli ante Perú y Ecuador: la baja de un histórico y la aparición de un debutante"

"A la espera del llamado de la Selección, el "Papu" Gómez hizo un golazo en la Europa League"