El descortés gesto de Juan Martín Del Potro con el ex entrenador de Roger Federer

Paul Dorochenko es un profesional de la salud mundialmente conocido y estuvo durante tres días en la Argentina para brindar charlas sobre sus métodos. El tandilense le había pedido una cita que le fue dada pero no acudió

Compartir
Compartir articulo
infobae

Juan Martín Del Potro había acordado tiempo atrás un encuentro con Paul Dorochenko, un reconocido preparador físico, especialista en osteopatía, fisioterapia y reprogramación neuromotriz. El tandilense lo había contactado para escuchar su propuesta para superar su miedo a las lesiones, estado que altera su tenis, pero ni Juan Martín ni nadie de su círculo llegó a la cita pactada para el pasado viernes en el barrio de Palermo a la que sí fue el profesional nacido en Argelia pero afincado en Europa.

Getty Images
Getty Images

Dorochenko estuvo en la Argentina durante tres días con una agenda más que compleja en la que abundaron las charlas que brindó en distintos puntos del país, sin embargo en el plan de su estadía en el país estaba el encuentro con Del Potro, quien se había interesado en su propuesta basada en una reprogramación psicomotriz mediante un método conocido como Activa Concepts consistente en la corrección de errores técnicos y recuperación de lesiones con un método que ha sido clave en la carrera de deportistas del más alto nivel.

Paul Dorochenko junto a Roger Federer
Paul Dorochenko junto a Roger Federer

Dorochenko es un preparador físico reconocido a nivel mundial que trabajó junto a Roger Federer entre los 17 y los 20 años del suizo, hoy considerado como el mejor tenista de todos los tiempos. También dedicó su tiempo a reestructurar la carrera de tenistas como Dudi Sela ("sacaba con un codo muy bajo, pegado al tronco, y el método tradicional de ensayo-error no funcionaba. En una sesión de una hora y tras un trabajo de automatización de un mes, consiguió corregir el gesto, ganar 15 km/h de velocidad de saque y subir en poco tiempo del puesto 180 de la ATP al Top 100", mencionó Dorochenko respecto de la evolución del israelí. El profesional también acompañó el crecimiento del ex tenista Carlos Moyá y, entre otros, de futbolistas como Laurent Courtois o Momo Sissoko, para quien fue clave tras una lesión en la rodilla izquierda: "No se atrevía a saltar sobre la pierna dañada y lo corrigió en un día", recordó quien por estos días es consultado por el español Rafael Nadal.

infobae

Consultado sobre el cuadro de Del Potro y su posible abordaje, Dorochenko mencionó:"Es cierto que nunca en la historia de la ATP un jugador con operaciones de esta magnitud volvió a ser el mismo, pero él necesita recuperar la fe en su revés a dos manos. Por eso lo que quiero proponerle es simple: una reprogramación neuromotriz que le diga a su cerebro que ya puede volver a pegar su revés".

El método

infobae

Fue el propio osteópeta quien explicó el proceso de su plan probado con éxito en el más alto nivel. "El movimiento (que se quiere corregir) se graba en cámara lenta y se analiza. Luego, se saca al tenista de pista y se trabaja el gesto sin raqueta hasta conseguir una sensación física agradable. Después, acostado y con unos cascos puestos, pasa a escuchar sonidos de baja frecuencia que consiguen una reprogramación neuromotriz. El cerebro imagina, desgraba lo que se ejecuta mal y luego interioriza lo que está bien identificándolo con esa sensación agradable. El futuro es el entrenamiento neuromotor", aseguró.

Así lo había entendido Juan Martín Del Potro cuando decidió contactarlo. Luego no acudió a la cita, gesto que no fue bien recibido por el profesional de la salud.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES